(Foto cortesía correodelcaroni.com)

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO) exigen a las autoridades rectorales, la recuperación de los espacios que sufrieron pérdidas luego de los incendios que destruyeron dos de las oficinas.

El último siniestro se produjo el pasado lunes, en las instalaciones de la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Bolivar, sede La Sabanita.

“La UDO significa la casa de los profesionales en todo el estado Bolívar, es injusto que sigan atacando a la academia. Luego de que más de 100 estudiantes iniciaran jornadas de recuperación, queman nuestras instalaciones. Hay una guerra montada en contra de la educación y no podemos permitirlo”, declaró a Correo del Caroní Virgilio Laverde, coordinador del Movimiento Estudiantil Viva la UDO.

Hicieron un llamado a la unificación de autoridades, estudiantes y egresados para que se sumen a la recuperación de los espacios azotados por el hampa, con mayor fuerza durante la pandemia por COVID-19.

Estas áreas estaban operativas antes de la pandemia en marzo de 2020, pero la soledad y falta de vigilancia fue aprovechado por delincuentes para robar y desmantelar los espacios durante estos últimos meses, aseguró el dirigente.

“Los dos primeros incendios que ocurrieron fueron provocados, y este claramente es igual porque ese edificio no tiene electricidad, se robaron el cableado. Las autoridades ni se acercaron”, manifestó Hernán Bethelmy, coordinador del movimiento estudiantil ProUdistas.

Horas antes del incendio, un grupo de estudiantes se organizó para realizar una jornada de limpieza, por lo que se presume que el siniestro de este lunes fue provocado, ya que los pupitres, puertas y cableado habían sido sustraído antes; y este es el segundo incendio que ocurre en la UDO Bolívar en lo que va de 2021, dijo.

La decana María Coromoto Casado ratificó que el incendio consumió dos oficinas de la Unidad de Estudios Básicos, en el tercer piso del recinto.

En reiteradas ocasiones han sido convocadas las autoridades para proteger el campus universitario del hampa y recuperar los espacios deteriorados, pero sin recibir alguna respuesta, reiteraron los dirigentes estudiantiles.

“Hay un silencio total, nadie dice nada, ni cuerpos policiales ni las autoridades de la universidad han emitido un comunicado para decir qué pasó”, recriminó Laverde.

En febrero de este año, movimientos estudiantiles exigieron al ministro de Educación, César Trómpiz, ajustar el presupuesto para la recuperación de los espacios universitarios, la cual requiere una inversión con la que no cuenta esta casa de estudio, tras años de déficit presupuestario, pero esta petición tampoco ha sido escuchada.

Leer información completa en Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.