dirigentes
Dirigentes de la Federación de Trabajadores de Bolívar. Foto cortesía William Urdaneta/Correo del Caroní.

“Yo me pregunto cómo es que se van a hacer las elecciones si tenemos casi al 60% de los trabajadores fuera de las áreas de trabajo. Cómo es que se van a hacer estas elecciones y los dirigentes sindicales están fuera de las instituciones, les quitaron todo, los jubilaron forzosamente, los despidieron… Si las hacen de esa forma, ya el proceso está amañado. Cómo pueden los secretarios generales ir a elecciones cuando están por fuera y no los han restituido a su cargo. Lo que estamos pidiendo es que cumplan con las reglas. Los sindicatos tienen sus estatutos y su forma de organizar, es el sindicato legítimo y elegido por los trabajadores que tiene la autonomía”, zanjó.

– ¿Es posible obtener resultados ante la posibilidad de discutir nuevos contratos colectivos? 

 Hemos sido un poco pesimistas sobre los nuevos convenios, estamos ante un régimen forajido y delincuencial. Estoy de acuerdo con la discusión de la convención colectiva, pero cuáles serán las bases que tendrán los sindicatos para ir a la discusión. Yo tengo una convención que tiene 210 cláusulas en Ferrominera, ¿me las van a aprobar o es una discusión como a ellos les dé la gana? El procedimiento comprende un anteproyecto, se revisan las cláusulas y se hace un nuevo proyecto que se debe aprobar en la Asamblea de Trabajadores para llevarlo a la Inspectoría del Trabajo.

– Estamos ante un régimen que no le importa el beneficio de los trabajadores ni la producción. A ellos lo que les importa es hacer el plan que tienen ahí de las inversiones, esas inversiones son amañadas con los aliados de ellos. Eso es una adjudicación a los testaferros del gobierno, nosotros conocemos a los iraníes y los rusos. Esta venta de acciones es un anzuelo para que la gente venga a invertir, pero eso va a venir con sus aliados. ¿Qué empresario nacional o internacional serio va a invertir donde no le garanticen la inversión? Sabiendo de antemano que se ha invertido mucho dinero, en Ferrominera Orinoco se habla de 850 millones de dólares, que uno no sabe cómo los invirtieron.

Un artilugio para secuestrar los sindicatos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Rolando Muñoz, calificó como positivo el levantamiento de la suspensión; no obstante, considera que no están dadas las condiciones para que el resultado del proceso sea transparente.

“Cómo van a realizar elecciones si el 70% de los trabajadores están en sus casas y los dirigentes sindicales que no son adeptos al gobierno están afuera y con ficha bloqueada. Hay trabajadores que no han vuelto a ser activados tras la pandemia”, esgrimió.

Muñoz denunció que mientras muchos empleados permanecen desactivados bajo la excusa de la pandemia, la empresa está contratando personal nuevo y joven; este personal entra condicionado, ya que no cuentan con beneficios contractuales, contrato colectivo ni ningún tipo de beneficio laboral.

“Es una estrategia para apoderarse de los sindicatos. Saben que si nosotros participamos como está establecido en la ley, les vamos a dar una paliza. Ahorita tienen controlados a los trabajadores con la bolsa de comida, los bonos y un salario que no nos alcanza para nada. Nos quitaron el listín de pago y nos sabemos ni qué cobramos. Cómo podemos ir a unas elecciones amañadas”.

Al respecto, un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco tiene más de un mes protestando a las afueras del portón tres para exigir la reactivación del personal. La desactivación responde a la sobrecarga de personal que se vivió durante la pandemia; sin embargo, pese a que el esquema 7×7 fue abolido y las condiciones laborales han vuelto a la normalidad, al menos 2 mil empleados de la empresa continúan desactivados. Esto resulta en una pérdida del 40% del salario y la ausencia de beneficios como cesta de comida y bonificaciones.

Fuente: Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.