COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La desigualdad se mantiene. En Carabobo, de 162 empresas afiliadas en la Cámara de Industriales, hay solo 12 mujeres que forman parte de las juntas directivas. Esto significa una representación de 7,4%, de acuerdo a una investigación realizada por  las profesoras, Themis Sandoval y Aura Delgado,  docentes de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

La discriminación laboral también se observa en la incorporación de personal discapacitado

La discriminación laboral también se observa en el momento en el cual se incorpora personal discapacitado, según datos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis)l 75% de los contratados son hombres y solo 25% mujeres, esto se debe a que la mayoría de los patronos lo solicitan así, lo que se traduce en una doble discriminación.

Los puestos que asumen las féminas en algunos sectores industriales son  de subordinados. “Las mujeres son mayoría en las empresas pero asumen puestos administrativos y de servicios que  invisibiliza su labor  dentro de las organización, aunque estén  preparadas para llevar las riendas de una compañía”. Explicaron que la inserción de la mujer en las empresas está condicionada a la edad, derechos sexuales y reproductivos”.

La cultura tiene que modificarse. “Es la propia mujer la que tiene que cambiar los paradigmas sociales”. Advirtieron el I Congreso de “Ética y Ciudadanía”, organizado por la Universidad de Carabobo, en el que también se debatió sobre  ciudadanos de primera  y segunda clase en el indio andino-amazónico, con la ponencia de la docente Lucía Jiménez, de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú.

La profesora detalló que en esa nación ya se inició una serie de procesos en defensa de los derechos negados a este sector, que representa a más de 50% de la población. “Las reivindicaciones no son solo por la tierra sino también por su incorporación en la escena política, aunque han tenido dificultad para crear sus organizaciones para poder tener una representación en el Congreso de la República”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.