Disidencias de las FARC
Informó el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Foto: Cortesía El Tiempo

Disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC dejaron en libertad a cinco personas que habían secuestrado en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El organismo detalló en un comunicado que en la operación, realizada en una zona rural del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, participaron la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y representantes de la Iglesia católica.

Las personas, que estaban en poder de la disidencia del Frente 33 de las FARC, estaban en condiciones adecuadas de salud, según verificó un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, tras lo cual fueron trasladadas a otra zona para que se reunieran con sus familias.

Disidencias de las FARC

“El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos”, expresó Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander.

El funcionario agregó que “es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas” y por ello recordó “a los actores armados” que el CICR tiene “plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia”.

“Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna”, explicó.

En lo que va corrido de 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia.

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.