Disidencias de las FARC secuestran a un militar
El suboficial del Ejército que estaba de permiso y se movilizaba en un autobús de servicio público. Foto: Cortesía Europa Press

Una disidencia de las FARC conocida como “frente Carlos Patiño” secuestró en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) a un suboficial del Ejército que estaba de permiso y se movilizaba en un autobús de servicio público, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que, según información suministrada por la Policía de Carreteras, el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado en una zona rural entre los municipios de El Tambo y Patía.

El suboficial fue interceptado por “sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño”, agregó la información.

El Ejército, en coordinación con las autoridades de la región, activó una operación de búsqueda para ubicar al secuestrado.

“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército rechaza de manera rotunda estos hechos y ya instauró la denuncia ante autoridad competente”, añadió la información.

La institución recordó que el militar estaba en estado de indefensión cuando fue secuestrado, al tiempo que exigió respetar la vida del suboficial y su liberación inmediata.

Disidencias de las FARC secuestran a un militar

El secuestro del militar ocurre once días después de que el Gobierno colombiano anunciara un cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, del que hace parte el frente Carlos Patiño; con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada, con los que espera negociar la paz.

El frente Carlos Patiño está bajo el mando de Óscar Eduardo Sandoval, alias “El Mocho”, que formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, el máximo líder de las FARC desde la creación del grupo insurgente hasta que falleció por causas naturales, a los 77 años, el 26 de marzo de 2008.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.