Berta Soler
Soler salió a protestar para exigir la liberación de varias personas presas el 11 de julio. Foto: Cortesía Getty Images

La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada tras haber sido detenida por protestar exigiendo la liberación de los presos por las marchas antigubernamentales del 11 de julio, informaron disidentes.

El opositor Ángel Moya, marido de Soler, confirmó en sus redes sociales que Soler fue liberada en la tarde del domingo y que no había sido la única integrante del colectivo arrestada durante la protesta.

Después de 8 horas desaparecida, represores del régimen comunista de Cuba, vestidos de civil, liberan a Berta Soler en la vía pública y cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco, señaló Moya en Facebook.

De acuerdo con el opositor, Soler estuvo aislada en una unidad policial de La Habana conocida como Cotorro. Hace más de una semana, las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los “presos políticos”, tras el parón a que les obligó la pandemia.

La disidente cubana Berta Soler fue liberada

El domingo anterior, al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.

Hasta el momento, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales han confirmado los hechos. El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra.

Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.