Yanibel Abrego es felicitada por sus colegas. (Foto La Prensa)
COMPARTE

Los 16 diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD), del expresidente Ricardo Martinelli, hicieron hoy llave con el gobernante Partido Panameñista para quedarse con la presidencia del Parlamento y lucharán para concretar la renovación de esa formación política, muy dividida desde que el exmandatario abandonó el país en enero de 2015.

El CD ganó 25 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2014, pero tres años después atraviesa una crisis que parece profundizarse con calificativos de “traidores” hacia los disidentes y renovados pedidos de que sean expulsados.

“No me considero traidora”, afirmó este sábado la diputada Yanibel Ábrego, elegida con 38 votos como la nueva presidenta de la AN gracias a una alianza con el oficialismo, que justificó esa llave con el argumento de que abona a la “gobernabilidad”.

Ábrego, la segunda mujer que asume la presidencia del Parlamento panameño en su historia, aseveró que el grupo de 16 diputados disidentes es la “bancada mayoritaria” del CD, y va “a luchar por la renovación” de esa formación mediante la celebración en octubre próximo de unas largamente postergadas elecciones internas.

“Y vamos a hacer un llamado de unidad nacional, invitamos a los (otros) 9” diputados del CD, que siguen fieles a la línea que dicta Martinelli como presidente del partido, “a dar una nueva cara al partido y podamos vencer en el 2019”.

Los signos de rebeldía de este grupo se hicieron públicos en enero de 2016, cuando los disidentes se negaron a firmar un “compromiso de lealtad” con el partido.

Entonces también desconocieron la designación de Alma Cortés, exministra y persona muy cercana a Martinelli, como presidenta encargada del CD, dos directrices ordenadas por el expresidente desde Estados Unidos, donde ahora está detenido en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales.

“#BancadaTraidora mientras @rmartinelli está preso éstos, se venden a Varela Hoy lo demostrarán en Asamblea #TraidoresFuera #renuncien”, es el mensaje que aparece en la cuenta oficial del CD en Twitter.

Ese mensaje iba acompañado de un cartel titulado “Bancada Traidora” en el que aparecen las fotos de cada uno de los diputados disidentes del CD.

El portavoz de Martinelli en Panamá, Luis Eduardo Camacho, recordó este sábado que ya propuso la expulsión de los disidentes, y en un mensaje en Twitter se quejó porque esa medida no se ha concretado.

“Presenté hace ya mucho tiempo. Denuncia para procesar y expulsar a Diputados que incumplieron líneas nuestro líder; ¿Cuando decidirán?”, escribió Camacho en la red social.

Incluso la esposa de Martinelli y ex primera dama panameña, Marta Linares, expresó en Twitter que a los “traidores que se vendieron por 3 monedas el pueblo se los reclamará. Abiertamente son gobierno y aliados de (el presidente de Panamá, Juan Carlos) Varela”.

Martinelli, de 65 años, fue detenido el pasado 12 de junio en Miami y enfrenta un proceso de extradición a solicitud de la Panamá por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas, de acuerdo a la acusación.

El expresidente, que se dice víctima de persecución política por parte de su sucesor y antiguo aliado político, Juan Carlos Varela, afronta además otras causas penales abiertas por el Supremo, la mayoría por supuesta corrupción. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.