Tristeza, es la palabra con la que la joven sobreviviente de cáncer Eliana Rojas, de 17 años de edad, resumió la situación de los niños que padecen de esta patología en Venezuela. Ya sea porque mueren a la espera de los medicamentos o tienen problemas para los exámenes diagnósticos, disminuye la tasa de sobrevida. Entre enero 2017 y lo que va del 2018, 55 niños con cáncer han fallecido sólo aquí en Carabobo. Y cada vez llegan nuevos casos a la Fundación de Niños con Cáncer, fundación que recibe al año un promedio de 250 casos sólo de la región central del país.

Eliana estudia tercer año de bachillerato, quiere estudiar bioanálisis, es sobreviviente de un tumor cerebral, y recibe tratamiento de quimioterapia, pero solo tiene medicamentos para un mes. La joven de espíritu guerrero llamó a la reflexión para que el gobierno acepte la ayuda del canal humanitario y las personas que puedan colaborar ayuden porque se deprime cada vez que va al Hospital, comentó en el primer programa de este 2018 en el espacio Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Eliana estuvo acompañada de la coordinadora del voluntariado de Fundanica, Laura Porras, quien también aportó datos conmovedores. De los 14 años que tiene recorriendo los hospitales Angel Larralde, mejor conocido como Hospital Carabobo, y la Ciudad Hospitalaria Dr. Angel Larralde, de Laura Porras, le llama la atención de que por esos años atendía a niños entre 8 años y en el periodo de la adolescencia. Ahora, el cáncer se observa en niños de un año a tres años, incluso han tenido casos de 6 meses. 

Los niños están falleciendo porque no hay medicinas. Hace tres años murieron seis, en el 2016 murieron 11 y ahora en el 2017 fallecieron 54 niños, esto es dramático… estos niños tenían sueños, ilusiones de vida, comentaron las entrevistadas.

En el caso de Eliana, debe recibir tratamiento de 5 veces a la semana; pero le entristece cuando llega al hospital y se entera de las muertes de otros compañeros. “Me deprime”, dijo con voz entrecortada. Actualmente, ella como otros niños acogidos por la Fundación reciben apoyo psicológico para poder sobrellevar la situación deficitaria que atraviesan en cuanto a medicamentos y hasta para realizarse los exámenes.

Laura Porras comentó que por lo menos hay 5 niños hospitalizados en el Hospital Carabobo, que están críticos de salud. Pero, lo que más les preocupa es que llegan casos de niños con casos de desnutrición, lo cual hace que no puedan tolerar bien el tratamiento.

Entre los casos que más sobresalen son las leucemias, cáncer de hueso y tumor cerebral, detalló Porras.

Exhortaron al Gobierno Nacional atender la dramática situación que enfrentan pacientes oncológicos, quienes desde hace cuatro años no reciben tratamiento gratuito por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Reiteraron, además, el llamado a la apertura de canales humanitarios que permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte, como además de tomar decisiones que puedan salvar la vida de niños y jóvenes que luchan para ganarle la batalla a esta patología.

Pero, igual realzaron la labor que realizan doctores y enfermeras “ellos entregan su corazón, son unos magos, para ayudar a esos niños y jóvenes; están de manos atadas ya que no cuentan los tratamientos para la enfermedad. ”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.