(Foto referencial - Diario Reforma)
COMPARTE

Dos reos murieron y 13 personas más (12 internos y un guardia) resultaron heridas por los disturbios registrados este martes en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, donde ayer también se suscitaron protestas, informó el Gobierno del estado mexicano de Nuevo León.

Durante los disturbios, en los que participaron unos 50 presos, se registró el asalto a la farmacia del centro, indicó el Gobierno estatal en un comunicado.

Aldo Fasci, vocero de seguridad del estado, informó de que un reo de nombre Jordan Alejandro Rangel Sarabia murió por intoxicación, y otro, que aún no ha sido identificado, resultó calcinado.

Durante los disturbios, los internos incendiaron las celdas del área conocida como Ampliaciones, señaló el Gobierno. Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario.

De acuerdo con la nota, tras la intervención de personal de la corporación estatal Fuerza Civil, la situación se encuentra bajo control en el interior del centro penitenciario.

Tras informar de la situación a familiares que permanecían en el exterior del penal, Fasci indicó que estos internos pertenecen a una área psiquiátrica ajena a la zona de reos peligrosos donde se presentaron las protestas el lunes.

El lunes, el propio Fasci informó a medios locales de que una protesta de reos en la prisión de Cadereyta dejó dos agentes policiacos y cinco internos heridos.

El portavoz dijo que se trató de una manifestación de unos 600 reclusos contra las medidas de seguridad y revisión que se han aplicado en la cárcel.

Enfatizó que las revisiones con rayos X se mantendrán de manera permanente en vista de las detenciones que se han realizado cuando visitantes intentan introducir estupefacientes al centro de reclusión.

“Es una tecnología no invasiva pero tenemos que tener cuidado también con las mujeres, pero sobre todo con las embarazadas, pues con ellas debemos de tener un trato especial”, acotó.

El pasado 15 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el autogobierno que ejercen los reos en las prisiones “evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.