Divina Pastora y miles de feligreses en la Catedral de Barquisimeto. (Foto: El Impulso)

La Divina Pastora llegó a la Catedral de Barquisimeto a las 4:15 de la tarde luego de seis horas y media de caminata en la que los feligreses honraron a la Virgen, algunos llorando, otros bailando por ver a la Patrona larense por vez 161 para tener la oportunidad de orar y pedir sus deseos.

Al llegar la Virgen era esperada por autoridades religiosas en una tarima donde realizarán la bienvenida. La misa será efectuada por el arzobispo de Acarigua, monseñor Juan Carlos Bravo Salazar.

PRIMERA EUCARISTÍA

Monseñor
Monseñor Antonio López Castillo ofició la primera eucaristía. (Foto: El Impulso)

La primera eucaristía se efectuó en el pueblo Santa Rosa previa a la procesión de la Divina Pastora que concluyó a las 10:00 de la mañana con la bendición episcopal del arzobispo de Barquisimeto monseñor Antonio López Castillo.

La homilía expuesta por el arzobispo llenó de alegría a todos los feligreses que estaban en los alrededores de la plaza Bolívar, quienes pidieron a Dios y a la Virgen por la paz de todos los presentes y por un cambio para el país.

En la parada de la Divina Pastora en la plaza Macario Yépez durante su procesión a la Catedral de Barquisimeto, la Orquesta Pequeña Mavare brindó una serenata a la Virgen, en la que el arzobispo Antonio Castillo luego de disfrutar las notas musicales, se dirigió a los feligreses recalcando que la sociedad debe renovarse “se han enriquecido un grupo pequeño, empobreciendo a la mayoría de nuestro pueblo” reclamó.

Castillo López aseguró que actualmente se ha caído en antagonismos y confrontación permanente con gran inseguridad social, personal y jurídica “y con mucha hambre, mucha miseria” recalcó.

“Venezuela tiene recursos naturales renovables y no renovables, profesionales y técnicos de mucha calidad, excelente posición geográfica y con todo eso podemos salir adelante” concluyó.

MILAGRO QUE INICIÓ LA PROCESIÓN

La procesión a la Madre de Dios en Barquisimeto inició con la petición que hizo el presbítero Macario Yépez mientras cargaba la imagen de la Virgen en el puesto de Santa Rosa hasta la cruz salvadora en Tierras Blancas, actual Iglesia Claret, el 14 de enero de 1856.

Para la época Barquisimeto sufrió del cólera donde cientos de personas fallecieron por falta de medicamentos y porque solo habían dos médicos en la ciudad para atender a los pacientes.

Por esta razón, Yépez emprendió una caminata con la venerada imagen a cuestas, y le pidió a la Patrona ser la última víctima de la peste. En junio del mismo año muere producto de la enfermedad y tras su fallecimiento la cólera fue desapareciendo progresivamente.

Desde entonces el pueblo de Barquisimeto recibe a la Madre de Dios y caminan desde Santa Rosa, hacen una parada en la plaza Macario Yépez y continúan el recorrido hasta la Catedral de la ciudad.

TENDENCIA EN TWITTER

La Divina Pastora en su visita 161 es tendencia en la red social Twitter con varios tópicos referentes a la procesión mariana como lo son “Divina Pastora”, “14Enero”, “SantaRosa” y “Arzobispo”, esta última con relación a la homilía del monseñor Antonio López Castillo durante la eucaristía.

Miles de personas en la avenida Venezuela a las 2:15 de la tarde por la celebración mariana. (Foto: El Impulso)
Miles de personas en la avenida Venezuela a las 2:15 de la tarde por la celebración mariana. (Foto: El Impulso)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.