(Fotos:Leonardo Ortega)

Con un acto solemne en el Consejo Universitario, la Universidad de Carabobo celebró tres festividades al mismo tiempo. El 124 aniversario de su creación, el Día del Profesor Universitario y el Día del Estudiante Universitario.

Las actividades estuvieron presididas por la rectora Jessy Divo, acompañada por los vicerrectores Ulises Rojas y José Angel Ferreira, así como por el secretario Pablo Aure y demás consejeros.

La celebración incluyó la entrega de la Orden Universidad de Carabobo en su única clase, que fue creada en noviembre pasado por el CU. La distinción le fue impuesta a los profesores Hernando Grisanti, Pedro Bello González y a María Nohemí Cachazo. Igualmente a Miguel Díaz, del cuerpo de obreros de la institución.

La rectora también entregó reconocimientos a la excelencia académica a alumnos representantes de cada una de las facultades, que obtuvieron el mejor promedio de notas.

Por la Facultad de Ciencias de la Salud recibió Angélica Pérez; por Ingeniería, Eduardo Miccique; por Faces, Lourdes Santamaría; por Educación, Luz Ramírez; por Odontología, Daniela Marchio; y por Facyt, Valeria Montilla. Enderson Sequera, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas no asistió al acto.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UC, Euclides Querales, tuvo una intervención donde expresó su malestar por el hecho de que los docentes universitarios sean los profesionales que menor sueldo devengan en el país. Comentó que un buen número de profesores se han ido del país, en busca de mejor futuro. Citó como ejemplo que en Ecuador le pagan a un profesor universitario 6 mil dólares al mes, mientras que en Venezuela 28 dólares.

Querales añadió que los docentes no solo se van del país por mejor empleo, sino para escapar de la inseguridad, lo cual es bastante lamentable, pero hasta ahora no se le pone ningún correctivo a ese problema.

La rectora Jessy Divo expresó que la UC continúa en su trabajo de promover la mayor diversidad de las ideas, para lo cual la autonomía resulta condición sine qua non.

La docente subrayó que la educación superior es demasiado importante para el futuro de la nación, como para dejar la resolución de sus tensiones en manos del gobierno. Añadió que para que realmente se ingrese al siglo XXI, enarbolando las banderas de la democracia, libertad y autonomía, se debe contar con el rol protagónico de la universidad como un todo.

(Fotos:Leonardo Ortega)
(Fotos:Leonardo Ortega)

“Ahora como nunca antes, debe desempeñar un papel fundamental, para contribuir a la presión, la integración y a la inclusión social, llevando a buen término sus funciones originales”.

Aplausos recibió la rectora cuando expresó además que ya son más de tres lustros, que la vida universitaria ha tenido que soportar los asedios y los incesantes ataques, de un gobierno que no comprende, por su mismo desconocimiento de la vida universitaria, que si bien las universidades están al servicio del Estado, no tienen que estar ni estarán nunca, al servicio del gobierno de turno.

La celebración culminó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Valencia, junto al Coro Sinfónico de Valencia, dirigido por Adriani Gómez, el cual incluyó cánticos de villancicos y culminó con la canción Venezuela.

(Fotos:Leonardo Ortega)
(Fotos:Leonardo Ortega)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.