Altos precios en los alimentos hacen difícil las compras para las familias. (Foto: Ángel Chacón)
COMPARTE
Una doble carga de malnutrición está atacando a los venezolanos por la falta de alimentos y los altos precios de los productos, explicó Maritza Landaeta de Jiménez, médico cirujano con magíster en planificación alimentaria nutricional y Marianella Herrera, cirujano e investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes), conversaron en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Lo que se conoce hoy día como registro de doble carga de malnutrición, en el que una persona combina obesidad y anemia a la misma vez, explicaron las profesionales.
 
La Encuesta de Condiciones de Vida 2016 (Encovi), presentó datos previos, en los cuales dejan ver que de los 20 tipos de alimentos que debe comer una persona que mantiene una dieta saludable, sólo cuatro de ellos, son consumidos por los venezolanos, esto debido a que los alimentos mas económicos para los pobladores del país son los carbohidratos y las grasas.
Esta forma de alimentación para la mayoría de los ciudadanos, tiene relación directa con el aumento de peso y altos índices glisémicos, que pudieran derivar en el desarrollo temprano de la diabetes.Al no mantenerse una dieta balanceada, los ciudadanos están dejando de consumir nutrientes, vitaminas, vegetales y proteínas, que son vitales para la salud, lo que conlleva a la desnutrición.

El venezolano está sometido a un estrés permanente, y la alimentación además de ser un factor de angustia, también se ha convertido en un factor de violencia, como la violencia que vemos en las grandes colas de personas desesperadas para adquirir alimento“, enfatizó Landaeta.

Herrera habló sobre la gente que recurre a comer de los desperdicios en la calle. Hay un hecho psicológico terrible por la acción de comer de la basura, es una afectación del ser humano como individuo, como persona, es una degradación.

Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.