Wankjiru (izquierda) y Keitani (derecha) en la premiación junto al príncipe Harry/ Foto: AFP
COMPARTE

El keniano Daniel Wanjiru superó por nueve segundos al etíope Kenenisa Bekele para llevarse este domingo el maratón de Londres, después de que su compatriota Mary Keitani ganara en la categoría femenina.

Wanjari, de 24 años, flanqueó la línea de meta tras un crono de 2 horas, 5 minutos y 48 segundos, por delante del gran favorito, Bekele, y su compatriota Bedan Karoki.

Ganador del maratón de Amsterdam en octubre de 2016, el atleta consiguió el mejor resultado de su carrera, convirtiéndose en un serio competidor frente a la leyenda Bekele; el vigente campeón del mundo, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie; y el subcampeón olímpico, el etíope Feyisa Lilesa.

A la cita londinense no acudió el vencedor de la pasada edición (2 horas, 3 minutos y 05 segundos, récord de la prueba) y vigente campeón olímpico, el etíope Eliud Kipchoge, que está inmerso en un proyecto “tecnológico” de su proveedor para correr la distancia mítica (42,195 km) en menos de dos horas en el autódromo de Monza (Italia), entre los días 6 y 7 de mayo.

Bekele, que tuvo interrumpir su entrenamiento durante tres semanas a causa de una enfermedad, empezó a ir a menos a mitad de la carrera, aunque intentó recuperarse cuando faltaban 12 kilómetros, una proeza que terminó a tan sólo nueve segundos.

Cuando restaban dos kilómetros, Wanjiru vio que se podía imponer sin presión delante del palacio de Buckingham, aunque podía sentir el aliento de su máximo adversario.

El récord del mundo de maratón lo ostenta el keniano Dennis Kimotto (2 horas, 2 minutos y 57 segundos), desde el 28 de septiembre de 2014 en Berlín.

Por su parte, la keniana Mary Keitany ganó por tercera vez el maratón de Londres, tras haberlo hecho en 2011 y 2012, al realizar este domingo un crono de 2 horas, 17 minutos y 1 segundo, la segunda mejor marca de la historia.

Keitany, de 35 años, acabó por delante de la etíope Tirunesh Dibaba, especialista en las disciplinas de 5.000 y 10.000 metros.

La keniana, que también se ha adjudicado en tres ocasiones el maratón de New York, no pudo ser alcanzada por su rival a causa de unas molestias en el estómago que incluso la obligaron a pararse por unos instantes.

El récord del mundo de maratón femenino recae en la británica Paula Radcliffe, con una marca de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos, un crono también obtenido en Londres, desde el 13 de abril de 2003.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.