“En Venezuela hay 12 alcaldes destituidos, seis en el exilio, dos están en Venezuela y cuatro permanecen en prisión, detalló David Smolansky, alcalde de El Hatillo, hoy inhabilitado y fuera del país, durante su comparecencia ante la comisión de juristas de la organización de Estados Americanos, que analiza los casos de lesa Humanidad cometidos en Venezuela
En Venezuela, según Smolansky, cualquiera que se oponga al régimen de Maduro es víctima de amenaza, persecución y arresto. Como ejemplo citó su caso. Fue víctima de una sentencia de inhabilitación, igual a la que condenó a otros once alcaldes: Antonio Ledezma, Lumay Barreto, Warner Jiménez, Delson Guárate, Gustavo Marcano, Enzo Scarano, Alfredo Ramos y Daniel Ceballos, entre otros.
Según el alcalde inhabilitado, el Tribunal Supremo de Justicia es cómplice y ejecutor de esas sentencias de inhabilitación. El responsabilizó a Maikel Moreno y al presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, junto a Nicolás Maduro, de la destitución de los alcaldes y de lo que pueda sucederle a otros alcaldes que están en Venezuela, a familiares y a nuestro entorno”.