ataque de rebeldes
Según la ONU, estos rebeldes mataron a más de 400 personas en 2021. Foto archivo: Cortesía AFP/Getty Images

Al menos doce personas murieron este viernes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en un nuevo ataque atribuido al grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que también incendió más de 400 casas, informaron las autoridades locales.

El ataque se produjo esta mañana en la localidad de Mbidjo, que pertenece al territorio de Djugu y a la provincia de Ituri (noreste).

“Los rebeldes llegaron a alrededor de las 5.30 (3.30 GMT) y estuvieron atacando a la población hasta las 11.00 (9.00 GMT) sin que nadie los detuviese”, lamentó el líder de Mbidjo, Richard Dz’da, en declaraciones recogidas en los medios locales.

Por su parte, el presidente de la sociedad civil de la zona, Jules Uwechi, advirtió de que el recuento de muertos aún es provisional, y el número podría ser aún más elevado.

“Algunas personas han desaparecido y las búsquedas continúan. (…) Todos los habitantes han huido a los bosques. Lamentados que el Ejército no haya hecho nada para limitar los daños”, dijo Uwechi.

Ataque de rebeldes

Codeco se formó como un grupo armado en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército congoleño, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques desde 2021 en Ituri.

Según la ONU, estos rebeldes mataron a más de 400 personas en 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más mortífera de la región ese año.

Codeco dice representar al pueblo lendu, agricultores que han mantenido durante décadas enfrentamientos por las tierras con los miembros de la etnia lendu, principalmente ganaderos.

Aunque el grupo armado se comprometió el pasado junio al cese inmediato de las hostilidades, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil de la provincia de Ituri han atribuido numerosos ataques a los rebeldes de Codeco durante los últimos meses.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos armados y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), con unos 14 mil efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), el este de la RDC es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.