Fermín Conde, miembro de la Comisión de Ajuste Salarial de la Universidad de la UC. (Foto Archivo=

Mediante oficio dirigido a los miembros del Consejo Nacional de Universidades, el profesor de la UC, Fermín Conde, se solidariza con la posición asumida por el rector de la ULA, Mario Bonucci, en relación a los bajos sueldos de los docentes universitarios, y solicita una reunión urgente de ese organismo para resolver este problema.

En el escrito, el también miembro de la Comisión Universitaria de Ajuste Salarial, sostiene que el hecho de que los profesores estén cobrando mensualmente menos de tres dólares en promedio, les está destruyendo el derecho a la vida.

Conde solicita que se convoque a un CNU urgente, donde  sean consideradas las diversas propuestas de ajuste salarial, entre ellas la de la Universidad de Carabobo, plasmada en la correspondencia enviada el 6 de mayo de 2020.

A continuación el texto completo del oficio:

 

Valencia, Domingo 07 de febrero de 2021

Excelentísimos:

Rectores de las Universidades Nacionales

Miembros integrantes C.N.U.

Presente. –

Rectores:

Acudimos ante ustedes, como ya en reiteradas ocasiones anteriores, en el espíritu de invocar la corresponsabilidad en la solución a la grave situación salarial de los profesores, empleados y obreros de las Universidades Nacionales Públicas, desde hace años convertida en crisis humanitaria compleja que hoy se ha profundizado por la desidia e indiferencia de quienes tienen en sus manos la solución a esta situación.

En este sentido acompañamos y suscribimos lo expuesto por el rector de la Universidad de los Andes, profesor Mario Bonucci, en su intervención más reciente ante este Cuerpo , en cuanto a la necesidad de que el Consejo Nacional de Universidades se avoque con carácter urgente e inmediato a la solución de la problemática real que nos mantiene en situación de pobreza extrema: el hecho que nuestro sueldo no supera los tres dólares mensuales en promedio  lo que trae como consecuencia  la destrucción del DERECHO A LA VIDA del más importante capital de toda institución Universitaria: quienes hacen Academia.

Vemos con inmensa preocupación la ausencia de pronunciamientos contundentes de otros representantes al respecto, ante este organismo, pues son todos ellos los llamados por la Ley a invocar y defender este derecho sagrado.

Es por ello que, solidariamente solicitamos:

Se convoque un CNU donde sean consideradas las diversas propuestas de ajuste salarial, entre ellas la de nuestra Alma Mater, plasmada en la correspondencia enviada el 6 de mayo del año 2020, la cual contiene la resolución emanada del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, signada con el numero CU-002-1905-2020 (sesión extraordinaria Nro. 1905) de fecha (03) tres de mayo de 2020, que debió ser elevada a la consideración de este Consejo.

Esta petición se sustenta en lo establecido en nuestra Carta Magna en su Artículo 91, la cual reza:

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público un salario vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.

Así mismo, exigimos se cumpla lo expresado en el preámbulo de nuestra CRBV:  …Somos un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valor superior la vida, apegado a la preeminencia de los derechos humanos, a lo cual hasta ahora se ha hecho caso omiso.

Atentamente,

Profesor Fermín Conde.

Universidad de Carabobo/FACES.

Profesor Titular D.E.

Miembro Comisión C.U/ Ajuste Salarial




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.