Leyenda (H) La docente en agronomía de la UCV, Aída Ortíz ofreció resultados de estudio sobre el cultivo de maíz en fincas de Portuguesa. (Foto Cortesía)
COMPARTE

43 malezas en el cultivo del maíz  fueron detectadas en fincas del estado Portuguesa, de acuerdo a un estudio realizado durante dos años por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, y técnicos de la gerencia de Producción de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANSA).

Recientemente las investigadoras Sandra Torres y Aída Ortíz, docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela ofrecieron detalles del proyecto de investigación “Manejo integrado de malezas en el cultivo de maíz”, cuya muestra fue analizada en los laboratorios de malezas de la UCV, en su núcleo del estado Aragua.

Precisaron las docentes que en este estudio se analizó por primera vez la maleza “Jhonson, un rizoma que deteriora el maíz disminuyendo sus rendimientos, “al punto que los productores afectados se ven en la necesidad de cambiar el rubro en sus parcelas”.

Torres y Ortíz destacaron que a través del proyecto investigativo se busca integrar la información recabada para producir un catálogo que sea de utilidad para todos los agricultores interesados en sembrar maíz en el país.

Igualmente las docentes señalaron que otra de sus aspiraciones por cumplir con el referido estudio, es que el manual sirva para técnicos y productores, como también llegue a cualquier persona interesada en el tema.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.