Foto referencial: Tairy Gamboa

María Paola Puglia/Crónica Uno

Andrea*, docente en una escuela en Filas de Mariche, aseguró no tener las condiciones necesarias para asistir a la institución en la que trabaja. En el plantel no hay agua y los baños están en malas condiciones.

Añadió que actualmente no ofrecen alimentación diaria a los estudiantes lo que incide en un aumento de las inasistencias. Y tampoco tiene un salario para los docentes, porque lo que pagan  es tan poco que ella no lo cataloga como un sueldo laboral.

Además el costo del transporte limita el acceso de la maestra a la escuela, a pesar de que solo asiste dos veces por semana.

Este lunes, 24 de abril, maestros de seis centros educativos de la parroquia Filas de Mariche salieron nuevamente a protestar para exigir salarios competitivos y reivindicaciones laborales.

Es la segunda vez en una semana que los docentes de esta parroquia salen a manifestar. El lunes 17 de abril caminaron por las calles de la comunidad, para demostrar su descontento por las condiciones en las que trabajan.


Foto: Tairy Gamboa

Andrea insistió en que espera un aumento salarial el 1° de mayo, Día del Trabajador. Contó que las autoridades no han dado respuesta, pero que aguardarán hasta esta fecha y harán presión para que el incremento sea de un monto adaptado a la realidad económica del país.

La Red de Observadores Escolares, en su informe 2023, evidenció que 40,6% de las escuelas encuestadas reportan una ausencia de docentes de entre 80% y 89%, lo que deja en evidencia el abandono de los cargos.

A metros de la protesta 

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, estuvo este lunes en la parroquia Filas de Mariche. Sin embargo, estaba en un acto protocolar y no se acercó a la protesta de docentes que inició en Parada de Altos de Tomas y continuó hasta la Calle Monseñor Arias.

Andrea mencionó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) apoyó el desarrollo de la protesta y pararon el tráfico. No obstante, señaló que fue evidente que desviaron la marcha para que el gobernador pasará sin que se encontrará con los docentes que protestaban.


Foto: Tairy Gamboa

Carencias 

Griselda Sánchez, presidenta de Fordisi y dirigente sindical del sector educación, puntualizó que los docentes padecen de muchas carencias por las precarias condiciones laborales.

Un docente en Venezuela no puede contar con un seguro de salud, apenas y puede llevar algo de comer a casa.

“En un país donde no hay educación no hay presente ni futuro para nadie”, dijo Griselda.


Foto: Tairy Gamboa

De igual manera, Sánchez dijo que los educadores deben tener los ojos bien abiertos y leer las leyes para saber qué derechos les han violado a ellos, como trabajadores y a la niñez venezolana.

En principio se violenta el derecho a la educación de los Niños, Niños y adolescentes (NNA) el  artículo 103 determina que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

También se violenta el derecho al trabajo que reza en su Artículo 87 de la constitución que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.


Foto: Tairy Gamboa

Suspensiones arbitrarias 

Sánchez aseguró que sabe de diversos casos de suspensiones salariales arbitrarias. “Ganamos entre ocho, 10 y 12 dólares mensuales y aún así suspenden lo poco que se ganan los docentes”

Es por esto que la Sindicalista expuso que no permitirán un aumento salarial que siga dejando en desasistencia a los trabajadores públicos en Venezuela.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.