Autoridades, docentes y estudiantes se solidarizan con Rojas. (Foto referencial).

Diabetes millitus tipo II, hipertensión arterial sistémica, microcardiopatía hipertensiva, cefalea de fuerte intensidad, nauseas, mareos y glaucoma en ambos ojos, son algunas de las patologías que presenta el profesor de la Universidad de Carabobo, Rolman Rojas, quien tiene más de 150 días preso en la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros, por lo que autoridades universitarias solicitan que se le otorgue una medida humanitaria.

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian y la directora de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública sede Aragua, Mariela Araque, dieron una rueda de prensa este jueves en el núcleo La Morita e insistieron en que por la deteriorada salud del docente, no puede seguir recluido en el recinto donde se encuentra.

Hamidian calificó como preocupante la situación por la que está atravesando Rojas, quien fue detenido el 19 de agosto en la avenida Las Delicias de Maracay y recluido en la PGV.

Para el decano esta situación es injusta y alarmante, ya que el también director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se encuentra en una celda con presos comunes, mientras que su detención fue por motivos políticos, además es inocente de los delitos que se le imputan.

Ferreira manifestó su preocupación por la salud de Rolman Rojas, pues se deteriora progresivamente producto de su injusto encierro.

Los docentes expresaron que no conforme con el trato de delincuente que se le da al ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, hace dos semanas su vida corrió peligro.

Según dijeron, fue secuestrado junto a otros presos políticos por reos comunes de la PGV, como medida de presión ante una serie de exigencias que le hacen al director de la cárcel y al Gobierno nacional.

 

A su entender, este hecho deja en evidencia que el sitio de reclusión donde se encuentra el ucista no es el más idóneo, y menos para un profesional, un educador y un luchador de las justas reivindicaciones.

Hamidian y Ferreira le exigieron al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, que a Rojas se le dicte medida humanitaria o en su defecto que sea trasladado a otro centro de reclusión como Alayón, en Maracay, ciudad donde residen sus familiares.

Las autoridades aseguraron que buscan extender un puente de comunicación como se ha hecho con otros miembros de la universidad, e insistieron en la inocencia del profesor ucista.

 

Además expresaron que Rojas ha tenido una trayectoria ejemplar, destacándose como dirigente estudiantil, consejero universitario, presidente de la FCU sede Aragua, además se graduó en la Faces y es profesor ucista en esta dependencia. Aunque está privado de libertad, es un baluarte para la UC, para la sociedad y para el país, que sigue vinculado al quehacer universitario.

“Esta universidad va a asumir el costo de defenderlo porque es un producto de la UC, dando fe de su inocencia, la cual se demostrará con todo lo que se ha recabado hasta la fecha”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes estudiantes, directores de Faces, (La Morita), docentes, empleados, representantes estudiantiles y la esposa de Rojas, Tennilly Peralta.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.