Foto referencial.
COMPARTE

Los profesores de las universidades públicas autónomas de Venezuela realizan este miércoles un paro de 24 horas en rechazo a que el Ejecutivo les eliminara la cobertura médica, que ahora fue asumida por un seguro militar lo que, aseguran, es un delito contra la administración pública. La convocatoria se cumplió con éxito.

La representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) Keta Stephany dijo a la emisora privada Unión Radio que el paro se desarrolló con éxito en la mañana en las universidades autónomas.

Stephany indicó que la protesta tiene que ver con la supuesta imposición del Ejecutivo de cambiar el sistema de seguridad social por uno que, según los trabajadores universitarios, es deficiente, en tiempos en los que, asegura, el sueldo de los docentes y obreros es muy bajo y no alcanza para pagar una cobertura independiente.

La medida les dejaría sin acceso a las clínicas privadas

Desde el punto de vista práctico de lo que es la calidad de vida de los profesores universitarios ese es un golpe muy duro porque quieren imponer a Seguros Horizonte, una empresa de los militares, que no tiene la infraestructura, explicó la vocera de Fapuv, quien señaló que esta empresa es rechazada en clínicas privadas.

Apuntó que con la protesta de este miércoles, en la que también está planteada una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, esperan que la medida se detenga y se inicie un proceso de discusión de nuevas cláusulas de salud que tomen en cuenta la pérdida de la capacidad adquisitiva de los docentes.

Todo el peso del costo de la salud está recayendo en los profesores y los sueldos están muy bajos, dijo y agregó que, según la Constitución, es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) la que tiene que discutir el presupuesto de las universidades y no el Ejecutivo. “Este es un caso muy delicado porque nuevamente se viola la autonomía universitaria están violando la Ley de Presupuesto, ese es un delito contra la administración pública”.

El profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la casa de estudios más importante del país, dijo que los profesores universitarios no querían paralizar las actividades pero, aseguró, se vieron forzados a tomar esta medida.

El docente aseguró que el cambio del sistema de cobertura forma parte de una estrategia coherente, sistemática y organizada para destruir la universidad venezolana.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, afirmó que el sector estudiantil que representa apoya la protesta de los profesores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.