Euclides Querales , presidente electo de la Asociación de Escritores de la Universidad de Carabobo. (Foto Archivo El Carabobeño)

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, señaló que el paro de actividades docentes en esta casa de estudios convocado para este 15 de mayo se cumplió en su totalidad. No descartan un nuevo llamado a suspensión para esta semana, así como acciones de calle y hasta una paralización indefinida si no hay un pronunciamiento del gobierno en las próximas horas.
Querales criticó que el Gobierno envió nuevamente el instructivo la semana pasada y persiste el error. “No se trata de un error inocente. Se trata de una política deliberada del Ejecutivo Nacional. Desde hace tiempo, el gobierno ha venido negándole todo tipo de recursos a la Universidad de Carabobo y los ha centralizado en Caracas. La institución ha quedado sólo para pagar sueldos y salarios”.

Según Querales, la universidad confronta serios problemas a causa de la centralización de los recursos: escasez de unidades para el transporte, inseguridad, deterioro de la planta física. “Siempre ha sido así, pero ahora, para ponerle la guinda a esta situación de desmejora, vienen por nuestro salario. Evidentemente, hay un objetivo en el envío del instructivo sin considerar los aumentos salariales anunciados por el gobierno, pero no vamos a declinar”.

El directivo aseguró que de los peores momentos, éste ha sido el más dramático de la universidad. En todo caso, ratificó que si hoy martes no reciben respuesta del Ejecutivo, mantendrán el paro escalonado hasta llegar a un paro indefinido.

Querales tiene información de otros gremios a nivel nacional, incluso oficialistas, que están planteando al Ejecutivo que rectifique. “Este 50 % de aumento que anunció en abril no es ninguna limosna. El presidente de la república, en su afán de manipular electoralmente una votación, anuncia bonos y cada vez que lo haga nos corresponde a los universitarios”.

Al presidente de la Apuc no le desagrada que el Ejecutivo Nacional incremente sueldos y salarios de la administración pública, del sector militar, del magisterio o de cualquier otro gremio, pero asegura que tampoco debe incomodar cualquier aumento que se haga al sector universitario.

Para ilustrar el deterioro del poder adquisitivo de los universitarios, Querales informó que la mayoría de los profesores de la UC cobró en esta quincena de mayo un promedio 1.2 millones de bolívares, monto que no alcanza ni siquiera para adquirir un kilogramo de carne.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.