Con beneplácito, en Carabobo se recibió el nombramiento del doctor Pedro Rondón Hazz, como miembro colaborador especial de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, a través de un oficio firmado por Gabriel Ruan Santos, presidente de esta institución.

Esta decisión, fue tomada de conformidad con el artículo 17 del Reglamento de la Academia.

Pedro Rondón Hazz, es abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1965. Doctor en Derecho de esta misma casa de estudios en 1984.

A partir de 1983 desarrolló actividades docentes como Ayudante o Preparador en la Cátedra de Derecho Civil II. En 1966 fue designado instructor en las Cátedras de Derecho Mercantil I y II, con ascensos – en las oportunidades normativamente correspondientes- a Profesor Asistente, Agregado, Asociado y Titular.

Posteriormente, fue nombrado Profesor Jefe de las Cátedras de Derecho Mercantil I y II y Jefe del Departamento de Derecho Mercantil de la misma Facultad en la Universidad de Carabobo. Fue Coordinador del post grado de Derecho Mercantil en dicha Universidad.

Ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas del sector privado, desde 1965 hasta el presente, dentro y fuera de Venezuela.

Además, ha dictado conferencias en diversos foros, seminarios, universidades y Colegios de Abogados del país.  Entre sus ponencias se destacan las siguientes: “Las sociedades Irregulares en el Código de Comercio”, “El procedimiento de reclamo ante los aseguradores”, “La motivación de la tutela cautelar”, publicadas por los Institutos de Estudios Jurídicos de los Colegios de Abogados del Estado Carabobo y del Estado Lara y el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. La última de estas ponencias también apareció en la Revista de Derecho Nº 33 del Tribunal Supremo de Justicia. Más recientemente, su producción “La  propiedad de los depósitos bancarios. La decisión 1178/2009 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, está incluida en el Libro Homenaje al Profesor Alfredo Morles Hernández, Volumen III, 2012.

Su escrito el “Litis Consorcio Voluntario Impropio en el Proceso Laboral Venezolano” forma parte del Libro Homenaje a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el centenario de su fundación.

Entre las distinciones que ha recibido: Honor al Mérito en el Trabajo en 1ª y 2ª Clase, Orden Cristóbal Mendoza en 1ª Clase, Condecoración “Dr. Arminio Borjas”, Medalla Centenario del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Botón “Dr. Miguel José Sanz”, Botón “Insignia Honor al Mérito” del Consejo de Guerra Permanente de Maracay, Estado Aragua; y en el 2010 fue condecorado por el Colegio de Abogados del Estado Miranda. Es nominante de las promociones de Abogados que egresaron de la Universidad de Carabobo los años 1973, 1983 y 1999.

En el año 2000, designado Magistrado Suplente en la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia y, desde diciembre de ese mismo año, ocupó el cargo de Magistrado titular en la Sala Constitucional de dicho Supremo Tribunal hasta diciembre de 2010, cuando pasó al goce de su derecho a la jubilación y regresó al ejercicio profesional privado

El Tribunal Supremo de Justicia, en su Colección Doctrina Judicial, le ha publicado dos volúmenes de criterios en estrados, correspondientes a los lapsos 2001 al 2005, el primero,  y 2006 al 2009, el segundo.

En los últimos años ha publicado las siguientes ediciones:

Los poderes de la Asamblea Nacional Constituyente

Del propuesto aumento de la pena de prisión a 50 años

Corralito sin Ley

La ilegitimidad de los magistrados del  Tribunal Supremo de Justicia

Inconstitucionalidad del Petro.

Pedro Rondón Hazz, también ha sido asesor jurídico de nuestra casa editora.

Vista previa de la meta description:



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.