Plaza Bolívar de Valencia. / Foto archivo El Carabobeño

Los orígenes de la fundación de Valencia se remontan a mediados del siglo XVI. Y es justamente esa época la que se ha dedicado a estudiar el historiador carabobeño Luis Cubillán Fonseca desde hace ya casi 70 años.

El resultado de sus investigaciones le han permitido escribir un libro, el cual lleva por título “La Nueva Valencia del Rey, un Poblado del Siglo XVI”, el cual está casi por terminar.

Los estudios de este miembro de la Academia Nacional de la Historia le han hecho concluir que la fundación de Valencia se dio en forma espontánea, es decir por personas que decidieron agruparse en ciertas zonas para dar luego paso a las grandes urbes.

Don Luis cita que como fundadores de la ciudad se han nombrado tres personas. Alonso Arias de Villacinda, Vicente Díaz y Alonso Díaz Moreno, sin embargo considera que esto es cuestionable.

Descarta en primer lugar a Alonso Arias de Villacinda, gobernador de la provincia de Venezuela, porque para la época regía una ley del rey Carlos I, que prohibía fundar ciudades. El, como abogado, era respetuoso de las leyes.

También a Vicente Díaz porque su declaratoria como fundador proviene de su familia, que lo atribuyó al hecho de que había traído un lote de ganado para la zona.

De Alonso Díaz Moreno, Cubillán Fonseca señala que quien lo tenía como fundador era el historiador neogranadino José De Oviedo y Baños, pero luego estudiando su genealogía, el también escritor Antonio Herrera Villant, señala en uno de sus libros que hay dudas sobre el hecho porque para la fecha había varios hombres con ese nombre.

Luis Cubillán Fonseca destacado historiador. (Foto cortesía)

SIN EJIDOS

Cubillán Fonseca asegura que el período de fundación de Valencia, nació en el año 1547, cuando Diego Osorio y Villegas vino a tomar posesión del área de la laguna de Tacarigua, por órdenes de Juan Pérez de Tolosa, en nombre del rey Carlos VI.

Comenzó a poblarse por Borburata, porque allí estaban asentados los comenderos y el rey era partícipe de que estos vivieran junto a los indígenas. Una vez que Osorio y Villegas llega al sector, se hace amigo de los tres indígenas más importantes de la época, que fueron Naguanagua, Don Diego y Patanemo.

Refiere que hay un documento jurídico en el que se deja constancia de que para referirse a Borburata se habla de la otra banda, porque para llegar allá había que atravesar la cordillera de la costa. Ese sector lo fundó Juan Osorio y Villegas y lo comenzó a poblar Pedro Alvarez, según quedó registrado en algunos documentos.

Valencia no tenía ejidos, y fue Juan Osorio y Villegas quien le dio la jurisdicción. Comenzó a tener terrenos ejidos en el año 1609.

Este gobernador y capitán general de Venezuela puso como condición para entregar los ejidos, que el beneficiario derribara los bohíos sucios donde vivían para la época. Dio un plazo de 30 días para hacerlo, de lo contrario no le asignaría los terrenos.

Los primeros pobladores se asentaron en Borburata, debido a que allí llegaba gente de Coro, interesada en la salina que existía en la zona. Luego la población se fue expandiendo hasta lo que es hoy la plaza Bolívar, que para la época era denominada plaza mayor, donde se concentraba el mayor número de personas.

Sus linderos iban desde Borburata hasta Turmero, incluyendo áreas del estado Yaracuy. En esa época se desarrolló el mestizaje, dado a que los españoles se juntaron con las indígenas y procrearon.

Don Luis aclara que los indígenas que estaban en los adyacencias del lago de Valencia eran Guaiqueríes, y no Tacariguas, como erróneamente se señala, porque esto último es un topónimo. Es decir que es el nombre de un lugar y no de una etnia indígena.

Acto en honor a Monseñor Baltazar Cardenal Porras en casa de la estrella.
En el museo Casa de la Estrella se realizan importantes actos. Foto archivo).

LA CASA DE LA ESTRELLA

Uno de los sitios emblemáticos de Valencia, que Cubillán Fonseca junto con otros ciudadanos impidió que se tumbara, es la Casa de la Estrella.

Lo que hoy es un museo con un inmenso valor histórico, en el siglo XVIII fue inicialmente un hospital de caridad que dependía de la iglesia católica. Como una de las casas más grandes de la ciudad,  fue escogida para que allí se realizara el congreso de 1812, donde se designó a Valencia como capital de la República.

Allí también se realizó, en enero de 1830, el congreso constituyente convocado por el general José Antonio Páez, donde se logró la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

CUADRICULA PERFECTA

Como es de conomiento público, el casco de Valencia está conformado por una cuadrícula perfecta. Esto se debe, segun el historiador,a que fue diseñada en base a la Ley de Nuevas Poblaciones que regía para el año 1573, emanada del propio rey.

La base principal para conformar cualquier ciudad era que tuvieran una plaza central o mayor y una iglesia.

Todos estos estos tópicos están incluidos en el libro de Luis Cubillán Fonseca, que pronto saldrá al mercado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.