Carlos Cruz en el instituto junto al coronel Gonzalo Jaimes. (Foto cortesía).

El historiador Carlos Cruz viajó a España y visitó el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, donde se le permitió revisar la “Colección Bigué” que contiene una amplia documentación de la Nueva Valencia del Rey, Provincia de Venezuela de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Estos documentos, según dijo, forman parte de referida colección que fue donada  en el año 1972. Vicente Bigué hizo dos donaciones en 1972 y 1973, de libros y documentos al Servicio Histórico Militar. Los libros pasaron a la Biblioteca Central Militar, mientras que los documentos y planos, conocidos como Colección Bigué, se destinaron a la primera sección del Archivo Central.

Cruz citó que esta colección de documentos sobre  Valencia, fue descubierta por referencias bibliográficas localizadas por el expresidente de la Academia de Historia del Estado Carabobo, Luis Cubillán Fonseca, quien se dio a la tarea de determinar en qué sitio de España se encontraba localizada.

Dijo que en el año 2015, Cubillán Fonseca solicitó su ayuda para ver cómo podríamos obtener estos documentos o copia de ellos; por lo que él se dio a la tarea de trabajar sobre ese objetivo lo cual no fue nada fácil, ya que entre 2015 y 2021 los esfuerzos realizados fueron infructuosos.

Precisó que en marzo de 2022, a través del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, del cual es colaborador, logró obtener una cita con la directora de la Real Academia de Historia, la Dra. Carmen Iglesias, la cual se realizó el 31 de mayo, a los fines de analizar de qué forma podría esta corporación ayudar en el proceso de conservación, clasificación y digitalización de los mencionados documentos que reposan en los archivos del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.

Sin embargo, por aspectos de tipo legal, esa propuesta no fue viable y por ello acudió a otras organizaciones con las cuales ya había conversado sobre el tema, y fue a través de la A.C. “Hispania” que se logró el permiso para visitar el instituto y acceder a la revisión de los documentos.

Carlos Cruz indicó que en la visita y trámites lo acompañaron  Juan Ernesto Bello Osío y Manuel de Diego.

Precisó que de la revisión de documentos se pudo determinar lo siguiente:

1-Se confirma que los documentos relativos a la Nueva Valencia del Rey de los siglos XVII, XVIII y XIX se encuentran en dicho instituto guardados en 15 cajas numeradas los cuales en líneas generales se observan en buen estado.

2-Los documentos están pendientes para practicarle el proceso de conservación, clasificación y digitalización de los mismos.

3-Se nos permitió tomar fotos de un grupo de documentos para que quede evidencia de nuestra visita y gestión en dicho instituto.

4-Luego de toda la  revisión, se hizo una reunión a los fines de desarrollar el plan de trabajo con el equipo (del cual formamos parte) que estará a cargo de dicha tarea de manera de lograr el objetivo final que es el de la digitalización de los documentos cuyo proceso se iniciará en el segundo semestre del 2023 y se culminará a finales del 2024 y de los cuales obtendremos 4 archivos que serán obsequiados a la Alcaldía de Valencia, Venezuela, Real Academia de Historia, Academia Nacional de la Historia y la Academia de Historia del Estado Carabobo.

Cruz agradeció al alcalde Julio Fuenmayor y a la familia Álvarez Stelling, quienes generosamente le dieron respaldo a este trabajo que he venido realizando y que su producto final significa un gran aporte para el acervo histórico documental de nuestra ciudad.

También agradeció a Alcaldía de Valencia, Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, Real Academia de Historia, Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, A.C. Héroes de Cavite, Cartagena, Murcia, A.C. de Estudios Históricos de Hispanoamérica y a la UNESCO, Venezuela.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.