Un reportaje realizado por 2001online.com da cuenta, según especialistas consultados, de la ilegalidad de rechazar dólares por una fecha de emisión vieja. En el país no hay una legislación que permita tomar una decisión como esa o que obligue a un comerciante a rechazarla, pero aclaran que finalmente los vendedores son los que deciden, aunque la práctica sea ilegal. "La única razón para rechazar un billete es que sea falso o que esté tan deteriorado que los seriales no se vean".
A continuación el texto de 2001:
Ante una supuesta denuncia de una persona que le rechazaron un billete de $20 dólares porque era del año 1996, 2001 consultó expertos en finanzas y leyes para conocer si la fecha de emisión anula la validez de la pieza de divisas.
El economista Luís Oliveros indicó que el rechazo de dólares en físico “ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo”.
Expresó que no hay una legislación, un parámetro legal que obligue a un comerciante o tenedor de la divisa estadounidense a cumplir con ciertos parámetros
A su juicio, Venezuela es el único país del mundo donde “se ponen exquisitos con la recepción de billetes”, que tienen que estar perfectos, casi planchados, sin ningún tipo de manchas para poder recibirlos. “La única razón verdadera para que un billete sea inválido es que el billete sea falso, o que esté tan deteriorado que no se vea el monto en su valor nominal".
Insistió en que como la valorización es informal, no hay nada escrito al respecto, prácticamente cada comercio tiene a disposición recibir o no la moneda norteamericana, ellos ponen las normas o las reglas para recibir el billete.
Recomendó a las personas que tengan billetes de dólar muy deteriorados o que tal vez no cumplan con lo que le gusta al comercio, ir al banco y depositarlo en las cuentas en dólares, y usar la tarjeta de débito.
La fecha de emisión no anula la validez del billete
“No hay una fecha de emisión que anula la validez de un billete, es decir, en EE.UU. con cualquier billete se puede pagar en cualquier parte”, aseguró Oliveros.
Además, Tovar hizo referencia al artículo 128 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela sobre esta materia.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es clara al respecto. “Todo lo que se pacte en dólares es totalmente legal siempre y cuando exista una manifestación de voluntad entre las partes”.
Aclaró que una cosa es la práctica jurídica y otra la práctica administrativa, ésta última significa que es costumbre y que no existe un ámbito legal que regule esa práctica administrativa, por eso los comerciantes se toman atribuciones que no les corresponden.
Tovar ha sabido de casos de rechazo de billetes de $100 de los años 1996 y 1997 en varios establecimientos por la antigüedad de emisión del mismo. “Hasta ahorita, no hay algo legal, alguna prohibición expresa que señale que ninguna persona puede pagar en un establecimiento comercial con un billete de denominación de vieja data”.
Lee la información completa en 2001online.com