Este domingo cientos de personas se congregaron desde muy temprano en las afueras del centro comercial Sambil, para ser parte de una de las actividades emblemáticas de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama en Valencia (Funcamama).

Con los primeros rayos del sol inició la 4ta Caminata Rosa de 5 kilómetros 2018 que tendrá como ruta, salida desde “home” del Sambil Valencia, por la Autopista del Este-Valencia hacia la urbanización El Trigal, donde habrá un punto de control y retorna de nuevo al Sambil Valencia.

Gente de todos los rincones del estado dijeron presente en este evento que reúne a representantes de la cultura, del deporte, de la música haciendo de esta caminata una verdadera fiesta por la vida, entre los que resaltó el tradicional baile de La Burriquita.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama destaca que esta institución no recibe ningún aporte económico nacional, ni internacional; y atiende un promedio de 150 personas diarias, tres mil mensuales, 35 mil al año para un diagnóstico oportuno. “Porque la diferencia entre la vida y la muerte es un diagnóstico temprano”.

Funcamama subsidia el costo de los exámenes, consultas y demás servicios, pero la única actividad de recaudación de fondos que realiza al año es esta Caminata que llega a su cuarta edición con un éxito total gracias al apoyo de miles de personas que se identifican con la causa.

Funcamama recomienda además caminar, para llevar una vida más sana y feliz. Es la forma de ejercitarse más fácil, segura y menos costosa. También es relajante y, al mismo tiempo, tonificante.

Caminar requiere pocas habilidades atléticas y no exige ser miembro de un club, un gimnasio o algún equipo. Tampoco se necesita una vestimenta especial, aparte de unos zapatos cómodos y resistentes. Además, es natural y divertido, bueno para su autoestima y para su mente.

Los resultados de caminar son gratificantes físicamente: un cuerpo en forma, más capaz de mejorar la salud general y sumar años a su existencia, con calidad de vida.

Caminar como deporte puede hacerse en casi cualquier lugar y cualquier momento, durante todo el año. Puede hacerlo mientras va de compras, en el centro comercial, en un parque o en su vecindario. Solo, con su perro o con otras personas y a su propio ritmo. Es simple y sin complicaciones, verdaderamente es ponerse en forma física a su gusto.

Diez beneficios de una caminata como ejercicio:

  • Caminar es la forma de ejercitarse más sencilla y adecuada para mantener la salud de personas de todas las edades. La caminata saludable debe ser de al menos 30 minutos diarios.
  • Caminar fortalece el corazón y reduce riesgo de enfermedades cardíovasculares. Una caminata es ideal para controlar la presión alta, favorece el sistema circulatorio, reduce el colesterol malo (LDL) y ayuda aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Caminar nos relaja, elimina el estrés, mejora el ánimo, combate la depresión y nos llena de energía.
  • Caminar fortalece el corazón. Las personas que caminan varias horas a la semana tienen un 40% menos riesgo de complicaciones cardiovasculares que quienes llevan una vida sedentaria.
  • Caminar es bueno para tus huesos. Las mujeres posmenopáusicas deben caminar como mínimo un kilómetro y medio semanal. De esta forma se logra una mayor densidad ósea.
  • Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis. Una caminata corta varias veces al día, logra producir el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.
  • Caminar mejora tu vida sexual. Sexo y ejercicio van de la mano. En un estudio de personas entre 45 a 55 años, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas, reportaron no sólo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.
  • Caminar ayuda a superar el cáncer de mama. Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas, tienen un 45% más posibilidades de sobrevivir que aquellas que son inactivas.
  • Caminar reduce riesgo de enfermedades del colon. Una caminata de una hora al día. ayuda a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos mal digeridos y materia fecal que pueden producir alteraciones en nuestro organismo.
  • Caminar aumenta los niveles de energía Cuando caminamos, nuestro organismo se activa, aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.