Dominic Thiem
El austríaco Dominic Thiem, octavo mejor jugador del mundo, se proclamó campeón en Río./Foto: EFE

El austríaco Dominic Thiem, octavo mejor jugador del mundo, se proclamó hoy campeón del Abierto de Río de Janeiro, mayor torneo de tenis de Sudamérica, al vencer por 7-5 y 6-4 al español Pablo Carreño Busta.

Thiem, segundo cabeza de serie y máximo favorito tras la eliminación en primera ronda del japonés Kei Nishikori, se mostró muy sólido desde el fondo de la pista, ante un Carreño Busta que se defendía como podía de los duros golpes de su rival.

El español no encontró el camino para poner en apuros a Thiem hasta el quinto juego, cuando los errores no forzados del austríaco provocaron el primer ‘break’ del partido (2-3).

No obstante, dos errores seguidos del asturiano, 24 del mundo y cuarto cabeza de serie, en el siguiente juego permitieron que Thiem le devolviera la ruptura e igualara a 3 el partido.

Los dos jugadores se mantuvieron seguros con su servicio hasta que, con 6-5 para Thiem en el duodécimo juego, el austríaco, más agresivo, sometió desde el fondo de la pista a Carreño Busta, que salvó dos bolas de set pero no evitó la tercera, con lo que Thiem se llevó la manga por 7-5.

En el segundo set, Carreño Busta, quien ayer se proclamó campeón en dobles del torneo junto al uruguayo Pablo Cuevas justo después de su duro enfrentamiento en semifinales contra Casper Ruud, acusó el cansancio y perdió el servicio en el sexto juego (4-2), tras una gran volea de Thiem.

El austríaco se dejó igualar el encuentro a 4 tras una agresiva reacción de Carreño Busta, aunque le devolvió la ruptura justo en el décimo juego, cuando en la primera pelota de partido de que dispuso, no la desaprovechó y cerró el partido.

El de Río de Janeiro es el primer torneo que gana Thiem este año, de los ocho que ha disputado. Fue su primer título en Rio de Janeiro y lo conquistó sin haber perdido un solo set.

Además, es su segundo título en Sudamérica luego de coronarse campeón del Abierto de Buenos Aires en 2016.

«Es un honor haber jugado frente a uno de los mayores campeones sobre arcilla», declaró tras su victoria refiriéndose al brasileño Guga Kuerten, presente en la final que se jugó en la cancha central del complejo de tenis del Jockey Club de Rio.

Vistiendo una camiseta amarilla con el número 10 y que en la espalda decía «Brazuca», Thiem recibió el trofeo de manos del propio Guga mientras era ovacionado por el público carioca.

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro, torneo de tierra batida y único ATP 500 de América Latina, se disputó en las instalaciones del hipódromo de Río de Janeiro, y repartió 1,46 millones de dólares en premios.

AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.