República Dominica (Foto archivo).

Decenas de dominicanos residentes en Miami se concentrarán el 28 de enero en un parque de esta ciudad para denunciar la corrupción e impunidad que, aseguran, domina el Gobierno en su país de origen.

La concentración en esta ciudad, que se hará en el Parque Juan Pablo Duarte, en el barrio de Allapattah, se hace en coincidencia con la manifestación que el movimiento cívico dominicano Marcha Verde hará hoy delante del Palacio Nacional, sede del ejecutivo, en la capital Santo Domingo.

Al igual que sus compatriotas en la isla caribeña, así como en otras marchas que hoy se desarrollarán en Nueva York y Madrid (España), los manifestantes pedirán la imputación del actual presidente dominicano, Danilo Medina, por su presunta vinculación con la trama soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

“Estamos llamando la atención de la comunidad internacional, porque al no tener una justicia efectiva tenemos una dictadura que se disfraza de democracia”, señaló a Efe Rosa Rodríguez, coordinadora en Miami del movimiento Marcha Verde.

Rodríguez destacó que en República Dominicana por el caso Odebrecht no se ha abierto ninguna investigación judicial contra altos funcionarios y legisladores “claramente involucrados” y los pocos imputados están en libertad bajo fianza.

“El Gobierno que tenemos hoy día no es un Gobierno, es una mafia, con lazos con toda la red de coimas en Odebrecht”, y que tiene controlados a los jueces, manifestó Rodríguez.

La activista hizo alusión a informes periodísticos que revelan que la constructora brasilera, cuyos máximos directivos han confesado haber pagado para lograr millonarios contratos públicos en varios países de la región, coordinaba desde la isla y a partir de 2014 la entrega de sobornos a nivel internacional.

“Mudaron el departamento de sobornos a República Dominicana, desde donde coordinaban al resto de América Latina, porque el actual Gobierno les dio protección”, enfatizó.

La marcha de Miami se realizará esta tarde en el citado barrio, donde se asienta una numerosa comunidad de dominicanos, en respuesta a la convocatoria del movimiento en la isla para que la comunidad internacional preste atención a la situación del país caribeño.

Marcha Verde realizó el año pasado multitudinarias manifestaciones en Santo Domingo, Santiago (norte) y otras ciudades del República Dominicana, en las que exigía acciones concretas contra la supuesta corrupción en el Gobierno.

En una de esas manifestaciones, pidió que se juzgue al presidente Danilo Medina, por entender “que existen claros indicios de responsabilidad de su Gobierno” en la licitación “irregular y la sobrevaluación” de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye en el sur del país un consorcio encabezado por Odebrecht.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.