Mientras hoy en el mundo, se conmemora el Día del Paciente Trasplantado, en Venezuela estas intervenciones se encuentran paralizadas. Sin insumos ni medicamentos, esta loable actividad está detenida, y la cual puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde el jueves primero de junio, está suspendido en todo el país el proceso de procura y trasplante renal de donante de cadáver. Y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Organos Tejidos y Células, organismo adscrito al Ministerio de Salud, hizo el anuncio a través de un comunicado que envió a los nueve centros de trasplantes de órganos que existen en el país, según una reseña de la periodista Beatriz Rojas.

La actividad de trasplante en Venezuela se inició en el año 1967, cuando en el Hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo, el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe realizó el primer trasplante de riñón de donante cadáver.

En Carabobo el doctor Paúl Escovar, presidente del Instituto Docente de Urología, sostiene que en los últimos 15 años, el trasplante de riñón ha venido decreciend, por el fracaso de las políticas erradas del Gobierno Nacional en materia de salud.

Hace 15 años, cuando el precio del barril del petróleo era mucho menor que el de ahora, citó el especialista, Venezuela se mantenía en los primeros lugares de América Latina, en cuanto a trasplante de órganos.

En Carabobo se hacía un trasplante renal semanal, luego la cifra bajó a uno mensual. Y en lo que va de año no se ha hecho el primero, según el especialista.

Al suspenderse los trasplantes de riñón, se pone en riesgo la vida de todos los pacientes que están recibiendo diálisis y los que están en espera de ser incluidos en ese proceso, ya que la única manera de desobstruir las unidades de diálisis, es realizando los trasplantes.

Aún así, el objetivo de la efemérides es concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes crónicos o terminales, de trasplantes como la única forma de seguir con vida.

Hasta la fecha, se pueden trasplantar corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Además, existe la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66 mil, lo que representa sólo el 10% de la demanda estimada. Ese mismo año se trasplantaron 21 mil hígados y 6 mil corazones. Aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también aumenta la demanda, que aún no se puede atender.

Los informes sobre el turismo de trasplante muestran que corresponden a una fracción estimada en el 10% del total mundial de trasplantes. El fenómeno ha ido en aumento desde mediados de los años 1990, coincidiendo con una mayor aceptación de los beneficios terapéuticos de los trasplantes y con los progresos realizados en la eficacia de los medicamentos inmunosupresores utilizados para prevenir el rechazo del órgano trasplantado por parte del cuerpo que lo recibe.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.