Foto AFP)
COMPARTE

El fiscal especial Robert Mueller, investiga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por presunta obstrucción a la justicia y ha llamado a altos cargos para corroborar si el mandatario trató socavar las pesquisas con el tema de Rusia. Con esta acción se acerca la posibilidad de que Trump sea sometido a un “impeachment”.

Hasta ahora la investigación que lleva acabo el FBI solo trataba de determinar si el equipo electoral de Trump trabajó en conjunto con Kremlin en la campaña de desprestigio lanzada contra la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo reconoció el anterior director del FBI, James Comey, el presidente no figuraba en las indagaciones.

La situación se agudizó cuando Comey fue destituido el pasado 9 de mayo, aunque la Casa Blanca alegó que el despido fue por su conducta en el asunto de los correos de Hillary Clinton, Trump afirmó que la decisión estuvo motivada a “esa cosa rusa” y que su salida “le había quitado un peso de encima”.

Mueller se ha enfocado en este despido para seguirle los pasos a Trump. por esto Comey declaró el jueves pasado en el Comité de Inteligencia del Senado. Ante una nación conmocionada.

En este sentido, el exdirector del FBI acusó al presidente de “mentir y difamar”, de intentar “darle directrices” para desviar la investigación sobre el teniente general Michael Flynn e incluso de pedirle favores a cambio de mantenerle en el puesto.

Ante esto, cobra fuerza la hipótesis de obstrucción por parte del presidente, lo que puede derivar en una acusación formal.

La investigación de Mueller va más allá, y para ello ha citado esta misma semana al director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, y al responsable de la Agencia Nacional de Seguridad, el almirante Mike Rogers.

Ambos supuestamente recibieron llamadas de Trump para presionar a Comey. Ninguno lo ha reconocido públicamente, pero se han mostrado dispuestos a declarar.

El objetivo del Fiscal es delimitar si en el comportamiento del presidente hubo ánimo real de impedir las pesquisas, entre tanto toda la investigación se desarrolla en secreto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.