El portavoz de los talibanes Zabibula Mujahid reivindicó los atentados en un mensaje difundido por Twitter. (Foto: AFP/ Shah Marai)
COMPARTE

Los talibanes afganos reivindicaron dos atentados casi simultáneos perpetrados este miércoles en Kabul, contra una comisaría y un centro de inteligencia, que causaron 24 muertos y 55 heridos.

“El atacante suicida hizo explotar su coche en los muros traseros de dos edificios, entre el complejo de la Policía del distrito 6 y un centro de reclutamiento del Ejército. Otros cuatro atacantes armados entraron en los dos edificios“, explicó el portavoz de la Policía local, Abdul Basir Mujahid.

El atentado acabó con la vida de 15 personas y causó heridas a otras 50, en su mayoría civiles afectados por la ruptura de cristales en viviendas cercanas, detalló la fuente.

Las autoridades dieron por concluido el asalto sobre las 05:45 PM, hora local, tras más de cinco horas de enfrentamientos entre los atacantes y los cuerpos de seguridad, indicó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Kabul, Faraidon Obaidi.

Un segundo atentado tuvo lugar en la zona policial número 12, en el este de Kabul, causando la muerte de un civil y heridas a otros cinco, apuntó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Interior, el segundo atentado fue perpetrado por dos atacantes y estuvo dirigido contra una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana.

Uno de los terroristas pereció tras hacer detonar los explosivos que portaba en su chaleco y el segundo fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un breve intercambio de disparos.

Los talibanes reivindicaron ambos atentados a través de la red social Twitter.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar los fallecidos y lesionados en 2009, al contabilizar 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos).

En medio del recrudecimiento del conflicto, también las bajas entre las fuerzas de seguridad aumentaron el pasado año hasta alcanzar casi 7.000 muertos hasta noviembre, según otro informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de EEUU.

De acuerdo con el SIGAR, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla apenas un 57 % del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.