COMPARTE

“El diseño” del ser humano incluye dos oídos. El mecanismo óptimo de audición integra, en el sistema auditivo, los sonidos percibidos por ambos oídos y con esto, favorece la comprensión de las palabras en ambientes ruidosos.

De la misma manera que para ver bien se requieren los dos ojos, para oír bien se necesitan dos oídos. ¿Se le ocurriría a alguien indicar o usar lentes monoculares ante una presbicia (disminución de la audición asociada a la edad)?

Al presentarse hipoacusia (disminución de la audición) en los dos oídos, habría que restituir la función sensorial en ambos oídos para favorecer el mecanismo natural de la audición. Esto se logra con la adaptación binaural, tal como sucede en la adaptación de lentes correctivos para optimizar la visión.

Algunos beneficios de la adaptación binaural:

Mejor Comprensión del Habla

Los estudios realizados demuestran que las personas que usan dos audífonos, entienden las conversaciones considerablemente mejor que las que tan sólo utilizan un audífono. Además, la tecnología avanzada permite “la comunicación” entre los dos audífonos para realizar ajustes automáticos y ofrecer un mejor rendimiento en situaciones ruidosas.

Localización del sonido

Con el uso de un solo audífono se dificulta identificar la fuente sonora, mientras que con audición bianural, el paciente puede saber por dónde viene el tráfico o dónde están jugando sus hijos o nietos.

Mejor calidad de sonido

A menudo, con una sola prótesis auditiva, muchos ruidos y palabras suenan muy parecidas o iguales. Pero con dos audífonos, al igual que con dos oídos, los sonidos pueden distinguirse con mayor facilidad.

La utilización de dos prótesis auditivas normalmente requiere un volumen menor, lo que provoca una menor distorsión y una reproducción mejor de sonidos amplificados.

Campo de audición más amplio

Con ambos oídos se logra oír desde una mayor distancia. Una voz que con un solo oído apenas se oye desde 3 ó 4 metros puede llegar a oírse desde una distancia de 12 metros con ambos oídos.

Mantiene activos ambos oídos y la pérdida auditiva es menor

Los pacientes que utilizan dos audífonos siguen manteniendo activos ambos oídos. Esto permite la integración a nivel central favoreciendo el procesamiento auditivo y la inteligibilidad de la palabra.

Escuchar cansa menos y la audición es más agradable

Numerosos usuarios de la adaptación binaural manifiestan que escuchar y participar en conversaciones les resulta más agradable utilizando dos prótesis en lugar de una. Por lo tanto, la audición binaural puede contribuir a una vida más relajada.

Por esto y más, una mayoría abrumadora de usuarios, si se les permite escoger, eligen dos audífonos por encima de uno, cuando padecen una pérdida auditiva en ambos oídos. Esto queda reflejado en diversos estudios en más de 5.000 usuarios con pérdida auditiva en ambos oídos quienes manifestaron un mayor nivel de satisfacción con adaptación en ambos oídos, que aquellos que utilizaban un solo audífono.

Antes de decidirse por la utilización de una sola prótesis auditiva pruebe a utilizar dos y compruebe cuáles son las ventajas de la estereofonía. ¡Decida usted mismo!

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.