Dos condenados atentado en aeropuerto
Foto archivo: Cortesía AFP

La Fiscalía colombiana condenó a Diego Maya y Sebastián Moreno, alias «Sebas», por el atentado del 14 de diciembre de 2021 que dejó tres muertos en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste).

Un juez penal sentenció a Maya a 28 años y dos meses de prisión, mientras que «Sebas» fue condenado a 29 años y 11 meses de prisión, además de una multa económica, informó el ente acusador en un comunicado este lunes.

La investigación de la Fiscalía estableció que Maya «se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas FARC para definir aspectos logísticos y financieros» del atentado.

Además, recibió dinero para «contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista».

Por otro lado, la Fiscalía estableció que «Sebas» se trasladó a zona fronteriza con Venezuela, a los campamentos de alias «Jhon Mechas» y «Darwin» -máximos líderes del frene 33 de las disidencias de las FARC- donde «recibió instrucciones para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque».

Dos condenados atentado en aeropuerto colombiano

En la madrugada del día del ataque, «Sebas» ingresó por una alcantarilla al aeropuerto junto a un hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz, y «en arrastre bajo, trató de llegar hasta la plataforma, donde estaban apostadas las aeronaves del Ejército Nacional».

En el trayecto, uno de los artefactos se activó en la espalda de Muñoz, quien murió en el lugar, lo que provocó que «Sebas» escapara del lugar, dejando abandonado el otro explosivo en una zona boscosa.

Este fue accionado cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área.

Según el por entonces coronel Giovanni Madariaga de Cúcuta, estos agentes encontraron una maleta y «al acercarse con todas las medidas de seguridad (la carga) detona».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.