Dos detenidos en Florida
Personal de la Patrulla Fronteriza y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional también acudieron al lugar. Foto archivo: Cortesía asere.com

Dos hombres hispanos fueron detenidos en los Cayos de Florida cuando uno de ellos se disponía a viajar a Cuba en busca de personas interesadas en entrar en EE.UU. por vía marítima, informaron este martes fuentes policiales.

La Oficina del Alguacil del condado Monroe (extremo sur de Florida) identificó a los detenidos como Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa.

Al primero lo acusaron de intento de contrabando de personas y el segundo de transportar combustible ilegalmente. Los dos admitieron ser responsables de los delitos que se les imputaron.

La Oficina del Alguacil de Monroe recibió información el lunes acerca de un camión que llevaba a remolque un bote y estaba bloqueando el tráfico en una vía del cayo Marathon.

Los agentes encontraron el camión y el remolque en la rampa para botes cercana.

Dos detenidos en Florida

El remolque tenía una rueda pinchada y una llanta dañada, y a borde del bote había tres bidones de combustible de 55 galones (624 litros en total), así como una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba, una gran cantidad de agua y refrescos y numerosos chalecos salvavidas.

Ríos Castillo admitió que se dirigía a Cuba con fines de contrabando de personas y Fernández Rodríguez admitió que estaba al tanto de los bidones de combustible en la embarcación que estaba remolcando.

Personal de la Patrulla Fronteriza y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional también acudieron al lugar.

“¡Intento de contrabando evitado! Excelente trabajo y coordinación entre agencias”, escribió en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la patrulla fronteriza en el sector del sur de Florida.

“Los contrabandistas suelen sobrecargar estos barcos con migrantes y exceso de combustible, lo que pone a cualquiera a bordo en grave riesgo mientras está en el mar”, agregó como acompañamiento a una fotografía de los bidones con combustible a borde del bote.

Desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 177 mil cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5 mil por mar en una nueva oleada migratoria desde la isla hacia el Norte, que ya supera la del “éxodo del Mariel” (1980).

Los datos del organismo a cargo de las aduanas y fronteras de Estados Unidos (CBP) no dejan dudas de que el actual éxodo cubano es fuera de lo normal.

Según el agente Slosar, el pasado fin de semana agentes de la Patrulla Fronteriza con apoyo de otras agencias del Gobierno respondieron a cinco desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida, en los que se detuvo a 78 cubanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.