(Foto Archivo).

Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y 17 de la Unión Europea (UE), a los que se sumaron Ucrania, Canadá, Noruega, Macedonia, Albania y Australia, anunciaron el lunes la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

A continuación las expulsiones anunciadas:

– Estados Unidos –

En Estados Unidos 60 espías rusos deberán dejar el territorio, anunció la Casa Blanca. Se trata, según un alto responsable estadounidente, de la mayor expulsión de agentes de inteligencia rusos de la historia de Estados Unidos.

A raíz de la decisión, 48 agentes de inteligencia bien conocidos en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense, precisó un responsable estadounidense.

El consulado ruso en Seattle, en la costa oeste del país, será cerrado. Washington justifica la decisión por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de Boeing.

– Unión Europea –

En total, 17 países de la UE anunciaron expulsiones entre lunes y martes por lo que 34 diplomáticos rusos deberán dejar sus funciones en esos países.

Las expulsiones fueron anunciadas casi en simultáneo en las diferentes capitales. Berlín anunció cuatro expulsiones, igual que Francia y Polonia. Lituania y la República Checa tres cada uno, España, Italia, Holanda y Dinamarca dos cada país, Suecia, Letonia, Rumania, Croacia, Finlandia, Estonia, Hungría e Irlanda uno cada uno.

Londres había expulsado el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió expulsando a 23 diplomáticos británicos.

– OTAN –

La OTAN decidió expulsar a siete diplomáticos rusos y denegar la acreditación a otros tres, explicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Con esta decisión, la misión rusa ante la Alianza Atlántica se reduce de 30 a 20 miembros.

“Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa” añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

– Otros países –

Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos en solidaridad con sus socios británicos y  aliados transatlánticos en coordinación con los países de la UE.

Canadá decidió expulsar a 4 diplomáticos. Noruega y Macedonia uno y Albania dos.

Por su parte, Australia anunció que expulsará a dos diplomáticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.