(Foto Cortesía)

Los exmandatarios de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005) aceptaron la invitación del Gobierno del presidente Evo Morales para acompañar el próximo 19 de marzo el inicio en La Haya de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana a Chile.

En declaraciones a la radio Compañera, Mesa confirmó hoy que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, le contactó para hacer oficial la invitación para acompañar a la acción jurídica que va a llevar Bolivia en el debate oral en La Haya.

“Por supuesto le acepté porque en mi caso se dan dos características, que soy expresidente del país y que soy el representante oficial de Bolivia para la comunicación y difusión de la causa marítima. De modo que igual que fui a la presentación oral en La Haya en 2015 iré ahora a la presentación oral”, manifestó.

Por su parte, Paz Zamora indicó a los medios que fue contactado por Rada y que ha aceptado la invitación porque lo que se busca es demostrar ante Chile y el mundo que hay una unidad en este tema central de todos los bolivianos.

Los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982) y Jorge Quiroga (2001-2002) aún no se han pronunciado sobre el anuncio realizado el lunes por Morales de que su Gobierno invitará a exmandatarios, excancilleres y líderes sindicales a ser parte de la comitiva que acompañará la etapa oral del litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la denominada guerra del Pacífico, en 1879.

Tras más de un siglo de intentos de diálogo sin resultados concretos, el Gobierno de Morales resolvió llevar en 2013 ante la CIJ la centenaria reclamación de que Chile restituya a Bolivia el acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.

Con su demanda, Bolivia busca que el alto tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto bélico.

Entre el 19 y 28 de marzo, La Paz y Santiago defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.

Morales designó a Mesa como vocero oficial de la causa marítima en 2014 para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la CIJ la centenaria reclamación marítima del país.

En los últimos años, hubo tensiones entre ambos desde que Mesa decidió cuestionar públicamente algunas políticas del actual mandatario, incluida su decisión de buscar la reelección en 2019 pese a que la Constitución se lo impide y que un referendo en 2016 ya rechazó esa opción.

Mesa indicó hoy que hay graves diferencias y en algunos casos irresolubles entre él y Morales, y que esto se mantiene y se mantendrá, sin embargo, indicó que las diferencias deben superarse cuando se está ante una política de Estado y una causa mayor, como la demanda marítima.

Expresó su confianza en que el resultado del juicio en La Haya va ser positivo para Bolivia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.