El evento abrió el sábado 10 en Miami.
COMPARTE

El Cirque du Soleil estrena en Miami (EE.UU.) su espectáculo “Kurios: Gabinete de curiosidades, en cuyo elenco destacan dos artistas iberoamericanos que tras dar la vuelta al globo llegan a esta ciudad de Florida con la sensación de estar “como en casa”.

Después de estar en varias ciudades, para el colombiano James Ulises González, que actúa de aviador, recalar en esta ciudad del sur de Florida le supone una alegría, cuyos efectos se sienten en el alma y a nivel físico, según señaló en declaraciones a Efe.

“Con el calor, el cuerpo se presta para que mis articulaciones funcionen al cien por cien”, aseguró González, que para corresponder al prestigio de la compañía circense más famosa del planeta se toma la preparación física muy en serio.

En el espectáculo que desde el sábado se presenta en Miami, ciudad en la que alcanzará la cifra de 1.000 representaciones al cabo de casi tres años de funciones por el globo, la compañía canadiense traslada a los espectadores a finales del siglo XIX, a la época de los inventos, con disfraces y aparatos que parecen sacados de una novela de Julio Verne.

En “Kurios: Gabinete de curiosidades“, el colombiano interpreta a un “piloto muy audaz que viene de otra dimensión para hacer cosas increíbles”.

Once metros es la altura que alcanza en un momento de su interpretación, durante la cual este equilibrista apila cilindros, se eleva sobre ellos y los mantiene sin caerse.

“Hago lo imposible, posible”, afirma González, natural de Medellín y con el circo en la sangre, ya que empezó a actuar desde muy pequeño en la carpa de sus padres.

Revela que la preparación para este montaje implicó 8 meses de entrenamientos y ensayos, buena parte de ellos en la ciudad canadiense de Montreal, en la que los 47 artistas circenses que participan en el montaje debieron “congeniar y dar lo mejor”.

Entre este grupo de superdotadas figuras circenses hay dos latinoamericanos y dos españoles. Uno de estos últimos es Nico Baixas, un catalán especializado en hacer figuras con las manos y que es uno de los protagonistas principales del espectáculo con el papel de “Hombre Acordeón”, explica a Efe.

Se trata de un personaje “tímido, extraño y extremadamente sensible cuyo disfraz le permite guardarse o elevarse para estar a la altura de los ojos de cualquier persona”, indica la compañía en el programa informativo del espectáculo.

“En Nueva York, The New York Times y Time Out dieron muy buenas críticas sobre ‘Kurios’ y en especial a mi número, que tiene mucha creatividad”, celebró Baixas, al que el circo igualmente le viene de familia.

Explica que su madre, titiritera, le preparó su primera actuación con las manos, que desarrollaron una habilidad especial entre otras cosas tras tener que comunicarse por medio de ellas con sus abuelos, que eran sordos.

Hace unos años se presentó a un casting del Cirque du Soleil en Barcelona (España) y los de la compañía se quedaron “impresionados por la originalidad del trabajo”, comentó.

Dinosaurios, gimnastas y bailarines son algunas de las formas que este artista recrea utilizando solo sus manos y que se suceden en su particular número, que “evoca mucho a la infancia, a las cosas que hacemos jugando cuando somos pequeños, porque cogemos cosas e imaginamos”, afirmó.

Contento por vivir esta aventura enrolado en uno de los espectáculos escénicos más prestigiosos a nivel internacional, Baixas indica que la compañía “es el mejor escaparate” para ofrecer su trabajo y le agradece la libertad que le han ofrecido para desarrollar “personajes y números propios”.

Las funciones de “Kurios” permanecerá en Miami hasta el 29 de enero, en su inconfundible carpa con capacidad para 2.600 espectadores y que se ha instalado en las inmediaciones del Hard Rock Stadium, en la zona de Miami Gardens.

Después de Florida, el circo tiene previsto para 2017 visitar ciudades estadounidenses como San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Houston.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.