Foto Referencial
Dos manifestantes que participaban el viernes en una marcha a favor de la oposición de Kenia en la ciudad de Bondo (oeste) fueron abatidos a balazos durante unos enfrentamientos con la policía, según varios testigos.
«Uno de ellos tiene una gran herida en la cabeza y otra en el pecho. Yacen en un mar de sangre», declaró uno de los testigos, Charleston Okelo.
Unas 500 personas se manifestaron en Bondo, de donde es oriundo el líder de la oposición keniana, Raila Odinga. Los manifestantes se estaban enfrentando a la policía delante de una comisaría de la policía local cuando empezaron los disparos, apuntaron los testigos.
La gente empezó a correr en varias direcciones, también dentro de la comisaría, y en ese momento fue cuando los dos manifestantes fueron abatidos.
a situación seguía siendo caótica a media tarde, mientras que la policía trataba de dispersar a la multitud, enardecida.
¿Por qué disparan contra la gente que se manifiesta pacíficamente? ¿Por qué provocan a la gente disparando? Ahora han matado a dos personas», declaró otro testigo, Wilfred Ojwang.
El jefe de la policía local, John Kiarie, rechazó comentar el incidente «hasta [haber] recibido un informe detallado de lo que pasó realmente».
Se trata de las primeras muertes desde los choques violentos que siguieron a las elecciones generales del 8 de agosto, en las que murieron al menos 37 personas, 35 de los cuales a manos de la policía, según la Comisión Nacional Keniana de Derechos Humanos (KNCHR).
Cientos de personas, simpatizantes de la oposición, se manifestaron el viernes en las principales ciudades del país, a pesar de la prohibición del Gobierno, de cara a las presidenciales del 26 de octubre.
El clima político es especialmente tenso en Kenia desde que el 1 de septiembre la Corte Suprema decidiera invalidar la reelección del presidente saliente, Uhuru Kenyatta, en las presidenciales del 8 de agosto frente a Odigna.
A instancias de la oposición, la Corte alegó que las irregularidades registradas en la transmisión de los resultados le habían llevado a invalidarlos, una primicia en África.
Odinga anunció el martes que retiraba su candidatura a las presidenciales del 26 de octubre, argumentando que la Comisión Electoral (IEBC) no había tomado las medidas necesarias para que organizar unas elecciones creíbles, como el despido de algunos de sus responsables.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.