Foto referencial EFE
Dos mexicanos están entre los cuatro fallecidos que dejó un tiroteo ocurrido la madrugada de este domingo en un bar de Kansas City, Estados Unidos, informó el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Les comunico que hay dos mexicanos fallecidos en Kansas, extendemos el más sentido pésame del Gobierno de México a sus familiares y amigos”, dijo Ebrard en un mensaje en Twitter.

“Tendrán nuestro apoyo sus familias”, añadió, al indicar que se esperan datos sobre “quiénes y por qué perpetraron este crimen”.

Según los primeros informes de la policía de esa localidad, el tiroteo dejó cuatro muertos y cinco heridos y señalaron que se busca al sospechoso, que se dio a la fuga.

El suceso se produjo en la madrugada del domingo, sobre la 01.27 hora local (06.27 GMT), explicó a la cadena CNN el portavoz de la policía de Kansas City, Thomas Tomasic.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró dentro del bar a cuatro personas fallecidas y cinco heridas, estas últimas transportadas a hospitales cercanos, donde se encuentran estables, detalló el portavoz policial.

Tomasic señaló que todos los fallecidos eran hombres hispanos y estimó que la probable edad de los hombres era uno de más de 50 años, otro más de 30 años y dos de 20 años.

Ahora, los agentes están tratando de averiguar si existen vídeos de vigilancia que puedan arrojar luz sobre lo ocurrido en el establecimiento, llamado “Tequila KC Bar” y ubicado en el centro de Kansas City, la tercera ciudad más poblada del estado de Kansas.

El bar es un establecimiento privado que solo admite a quienes son miembros. En su web, se describe como “un bar de barrio con bebidas frías y gente fantástica” y su menú incluye tacos, burritos, nachos y pizzas.

De momento, la policía desconoce cuál pudo haber sido el motivo del ataque y no descarta la posibilidad de que varias personas puedan haber estado involucradas en el crimen.

De acuerdo con información de Gun Violence Archive, un grupo que documenta incidentes de violencia con armas en EEUU, en lo que va del año 22.848 personas han muerto por la violencia de las armas.

En EEUU, donde viven 319 millones de personas, las pistolas exceden el número de habitantes. En concreto, la proporción de armas por cada 100 personas asciende a 120, según recoge “The Small Arms Survey”, un estudio elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Este fue el segundo tiroteo en dos meses en el que se registran víctimas mexicanas.

El 3 de agosto en El Paso, Estados Unidos, un tirador abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos, dejando 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos.

En aquella ocasión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su preocupación de que el supuesto autor del tiroteo en El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, estuviera vinculado a una red de supremacistas blancos y que éstos a su vez estuvieran preparando otros ataques




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.