La ONU elevó hoy a 519 mil el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh. (Cortesía)

Dos personas han muerto, ocho han sido rescatadas y decenas se encuentran desaparecidas tras el hundimiento hoy de un barco con rohinyás en el río Naf, que sirve de frontera natural entre Bangladesh y Birmania (Myanmar), informaron fuentes de las fuerzas de seguridad bangladeshíes.

El oficial encargado de la Policía de Teknaf (sureste), Main Uddin, indicó a Efe que hasta el momento ocho personas han sido rescatadas con vida, dos cadáveres han sido recuperados y al menos 20 personas están desaparecidas.

Shariful Islam, subcomandante de la fuerza fronteriza bangladeshí (BGB) en la zona de Teknaf confirmó a Efe los dos muertos y ocho rescatados pero dijo que tienen información de que en la embarcación se encontraban 80 personas en el momento del hundimiento.

El oficial de operaciones de los Guardacostas en Chittagong (sureste) Alauddin Nayan también explicó a Efe que un superviviente que encontraron en el mar afirmó que en el bote viajaban un centenar de personas, aunque están tratando de verificar esa información.

Según las primeras informaciones, el bote se hundió alrededor de las 22.00, hora local (16.00 GMT) en la zona de Galar Char, cerca de la playa de Shah Parir Dwip, en el río.

La ONU elevó hoy a 519.000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania desde el pasado 25 de agosto.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine, una acción que fue respondida por el Ejército con una campaña que aún continúa.

De acuerdo con testigos y organizaciones de derechos humanos, el Ejército arrasó poblados incendiándolos y ha matado a un número indeterminado de civiles a los que tiroteó cuando evacuaba esas localidades.

El Gobierno birmano asegura que la violencia fue originada por “terroristas rohinyás” aunque el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado la operación militar como “limpieza étnica de manual”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.