EFE

Al menos dos personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, como consecuencia de las tormentas que desde la semana pasada han causado ya 126 muertos y centenares de heridos en el país asiático.

Las últimas víctimas se registraron después de que anoche vientos de gran fuerza derrumbaran tres muros en el pueblo de Porsa, indicó hoy el jefe de la Administración del subdistrito de Ambah, R.S. Banka.

Los fallecidos son una mujer de 40 años y un niño de 10 y ninguno de los heridos se encuentra en estado crítico, detalló la fuente.

“Un montón de árboles fueron arrancados y ahora los estamos despejando, el tiempo es bueno en este momento pero hay predicha una tormenta para última hora de la tarde por lo que hemos alertado a la Policía, la brigada contraincendios y los hospitales”, sentenció Banka.

Los fuertes vientos y tormentas mantienen en jaque al norte de la India desde la semana pasada.

En el estado de Haryana, aledaño a la capital india, todos los colegios permanecen cerrados hoy y mañana por las feroces tormentas y lluvias anunciadas por el Gobierno, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Educación de la región, Ram Bilas Sharma.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés) se esperan para hoy tormentas con borrascas en al menos 17 estados del país, en su mayoría norteños, mientras que para mañana 13 regiones podrían registrar tormentas con rachas de viento y otras ocho, con borrascas.

Entre los estados en los que mañana se esperan tormentas acompañadas de borrascas están Uttar Pradesh y Rajastán, donde entre el miércoles y el jueves el mal tiempo causó al menos 124 muertos y 300 heridos.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.