Mujer sale del área de emergencias con un tapaboca. Foto: Armando Díaz

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los rumores fueron confirmados. Dos personas fallecieron en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia por difteria, según informó Ronnie Villasmil, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del centro de salud más grande de la entidad.

En principio se trataba de pacientes con los síntomas claros de la infección. “Pero ya llegaron los análisis de PCR (proteína C reactiva), desde el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, que confirman que portaban la enfermedad”. Detalló que las víctimas eran residentes de comunidades de Carlos Arvelo.

El riesgo de propagación de la infección es latente. Villasmil aseguró que otros ocho casos sospechosos en el estado, provenientes de Los Guayos y Puerto Cabello, están en investigación. Aún no se ha podido confirmar que el fallecimiento de la mujer de 49 años, la tarde del lunes 9 de octubre, haya sido por difteria. “Ese resultado aún no ha sido enviado”.

Estos pacientes permanecen recluidos en la sala de medicina interna de la CHET con restricciones. A todos el personal médico del hospital  se le ve con tapa bocas, pero no se cuenta con las medidas necesaria para tratar la enfermedad ya que en el lugar no hay área de aislamiento.

Otro inconveniente lo representa la falta de medicinas. No hay en almacén  la gama de antibióticos para atender a estos pacientes, ni lo necesario para las nebulizaciones. “Ahorita solo contamos con Bencetazil como antibiótico”.

El doctor informó que en las mañanas hay un plan de vacunación para el personal de salud de la CHET y que se han habilitado espacios en Valencia, Naguanagua y San Diego para inmunizar a la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.