Pacientes con enfermedades cronicas protestaron frente a la gobernación Foto Angel Chacón

Al gobernador Rafael Lacava se le presentaron este martes frente al capitolio dos protestas pacíficas pero enérgicas. Pacientes con enfermedades crónicas pedían su intermediación para que el Ministerio de Salud les dote de medicamentos, y los habitantes de Bucaral Sur rechazan los desalojos arbitrarios de sus viviendas  a los que están sometidos.

Giovanni Alvarez habló por los pacientes con enfermedades crónicas y expresó la angustia que sienten, porque cada día ven más corta la posibilidad de seguir viviendo, por falta de medicamentos.

Alvarez señaló que se vieron en la necesidad de protestar frente a la gobernación, ya que el ministro de Salud, Luis López, se comprometió a dar una respuesta a sus peticiones en 24 horas, el 18 de abril, y ya ha pasado casi un mes y no ha respondido.

Aseguró que los pacientes crónicos exigen al Estado la compra de inmediata de medicamentos, insumos y diferentes reactivos que les permitan curar sus dolencias. Los afectados por estas carencias con pacientes con VIH, trasplantados, cáncer, parkinson y esclerosis, entre otras enfermedades.

Los medicamentos que necesitan son muy costosos, pero anteriormente los recibían a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que dejó de suministrárselos.

Giovanni Alvarez refirió que en el caso de los pacientes con VIH, solo en el estado Carabobo existen más de tres mil 500 los que necesitan los medicamentos. Por falta de medicamentos han fallecido 73 en lo que va de año.

Freddy Velazquez, trasplantado de riñón, pidió al Gobierno Nacional que suministre los medicamentos que necesitan los que tienen su misma condición, porque de eso depende su vida. “Si no tienen los medicamentos, que permita que al país ingrese la ayuda humanitaria”.

En Bucaral Sur rechazan los desalojos arbitrarios. (Foto Chacón).

Bélgica Pinto, representante de las 304 familias del conjunto residencial Bucaral Sur, de la parroquia Rafael Urdaneta, señaló que no pueden dejar las casas solas por ningún motivo, porque funcionarios del Ministerio de Viviendas les vulneran las cerraduras de los inmuebles y meten a otras personas.

Pinto aseguró que las 304 familias ocupan las viviendas desde hace tres años, con documentos de adjudicación, pero eso no lo toman en cuenta los representantes del ministerio, para sacarlas y meter a otros ciudadanos.

Según dijo la dirigente, hasta los momentos han sacado personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y hasta niños enfermos, por el simple hecho de dejar el inmueble solo por cierto tiempo.

Bélgica Pinto y los demás manifestantes, exigen al Gobierno Nacional que les entregue el título de propiedad de las viviendas que ocupan, por que el argumento de los funcionarios para desalojarlos, es que esas casas son de la revolución.

Omar Aponte, uno de los afectados, aseguró que dejó el apartamento solo mes y medio porque a su esposa le diagnosticaron cáncer y estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia. Cuando llegó ya habían metido a un señor mayor y a una jovencita, quienes le tienen secuestrados sus enseres. El y su esposa viven ahora arrimados en casas de familiares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.