Aplicadas mil 390 dosis en segunda etapa de vacunación masiva antiCOVID en Naguanagua
/ Foto: Cortesía (prensa Alcaldía de Naguanagua)

Unas mil 390 personas resultaron inmunizadas este jueves en Naguanagua, en el inicio de la segunda fase del plan nacional de vacunación masiva contra la COVID-19, en un operativo en el que las autoridades locales prevén atender a 100% de la población asignada en la jurisdicción.

Desde el estacionamiento del ambulatorio Miguel Franco, acondicionado para el desarrollo de la jornada, Nohely Ojeda, epidemióloga del municipio, informó que se está colocando la primera dosis de la vacuna china Verocell a personas de 18 años en adelante.

“Estamos atendiendo a los ciudadanos a los que les llega el mensaje por teléfono, vía sistema Patria o Ministerio para la Salud, indicándoles lugar, fecha y hora. La atención de personas diaria dependerá de la cantidad de mensajes que envíe el sistema”, explicó la especialista, quien aseguró que la atención al público se mantendrá de lunes a domingo, desde las 8:00 a.m.

Aplicadas mil 390 dosis en segunda etapa de vacunación masiva antiCOVID en Naguanagua
/ Foto: Cortesía (prensa Alcaldía de Naguanagua)

Garantizan suficientes dosis

La funcionaria garantizó que cuentan con el material suficiente para atender a todos los asignados con su primera y segunda dosis, que deben colocarse 21 días después.“La vacuna Verocell posee dos dosis. A la población atendida se le advierte que de no recibir notificación alguna sobre la segunda dosis, deben acudir hasta el centro donde se aplicaron la primera para culminar su proceso de inmunización”.

La epidemióloga hizo un llamado a la población a mantener la calma y exhortó a las personas que no están inscritas en el sistema Patria y que prefieran no hacerlo, entonces se registren por la página del Ministerio de Salud.

Vacunarán a toda la población adulta

Liz Rivero, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización en Naguanagua, ratificó que el objetivo radica en vacunar a toda la población adulta del municipio, por tal razón para la organización de estos operativos cuentan con el apoyo de Insalud, de la Alcaldía de Naguanagua, de la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Naguanagua, de Protección Civil y de los cuerpos de seguridad estadales.

También reciben apoyo de clínicas privadas, estudiantes universitarios de medicina y enfermería, tanto para el registro como para la vacunación.

Sobre la posibilidad de abrir otros puntos de vacunación en el municipio, Rivero manifestó que ciertamente tiene previsto hacerlo, para ir descentralizando el proceso. “Sin embargo, por ahora estamos únicamente en el ambulatorio Miguel Franco”.

La especialista calificó la jornada como satisfactoria. “No hemos tenido quejas. La organización es muy buena; quienes estamos trabajando aquí estamos comprometidos con la meta establecida. Solo pedimos un poco de paciencia, les daremos respuesta a todos”.

Aplicarán vacunas en asilos

Entre tanto Denisse Gamboa, directora de salud de la Alcaldía de Naguanagua, agregó que la vacunación próximamente se aplicará en los asilos ubicados en la entidad, así como en los centros hospitalarios y entes adscritos al ayuntamiento.

“Los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, del gobernador Lacava, y del alcalde, Gustavo Gutiérrez, han sido claros. Hoy se vacunaron 1390 personas. Pero todos seremos atendidos. La gente espera, pero salen emocionados, agradeciendo a la as autoridades”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.