Foto: Diario AS

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) comenzó al frente de la tabla tras concluir la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar que se disputa este fin de semana en el circuito de Losail, por delante de su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Dovizioso marcó un mejor tiempo de 1:55.366 y superó por apenas 61 milésimas de segundo a Rossi y en casi cuatro décimas (0.377) al español, si bien hasta trece pilotos acabaron en menos de un segundo en esta primera tanda de pruebas.

Esa es una de las principales referencias de esta primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP: la gran igualdad que se ha registrado entre los principales pilotos, con cinco en medio segundo y hasta trece en menos de un segundo.

No obstante, no comenzaron demasiado bien los entrenamientos para el español Álvaro Bautista, del equipo Ángel Nieto que dirige su hijo Gelete Nieto, pues en la salida de la calle de talleres su Ducati Desmosedici GP17 falló y tuvo que regresar empujando la misma hasta su taller para solucionar el problema rápidamente, mientras en pista comenzaron a rodar el resto de pilotos.

Casualidad o no, el primer líder de la categoría fue otro español, Jorge Lorenzo, que rodó en 1:57.779 con la Ducati Desmosedici GP18 en su segunda vuelta, secundado por el también español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que una vuelta más tarde se pudo líder, aunque los primeros minutos acabaron siendo un “toma y daca” constante entre los principales contendientes de la “categoría reina”.

En la cuarta vuelta el piloto de Repsol Honda Marc Márquez, vigente campeón del mundo de la categoría, tomó la iniciativa por primera vez, 1:56.044, superando a Lorenzo, al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y a Valentino Rossi, mientras que el también italiano Andrea Dovizioso hacía su primera entrada en el taller para realizar cambios en su Ducati Desmosedici.

El suizo Thomas Luthi (Honda RC 213 V), debutante en la categoría, fue el primero en rodar por los suelos en la tercera vuelta; una antes había conseguido su mejor tiempo personal y vigésimo de la categoría.

Tras los cambios realizados en su taller, Andrea Dovizioso regresó a la pista para conseguir en pocas vueltas el mejor tiempo, 1:55.806, por delante de su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, 1:55.888, y con el británico Crutchlow como el tercero en discordia a menos de dos décimas de segundo del piloto de Forlí.

Tras ellos, una secuencia de caídas, la primera de ellas del español Pol Espargaró (KTM RC 16) en la curva cuatro, seguida por la de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), en la siete, mientras Marc Márquez hacía su segunda parada en los talleres.

A menos de cinco minutos para el final fue Valentino Rossi quien se colocó primero, con 83 milésimas de segundo sobre Andrea Dovizioso, que no tardó en recuperar la plaza -siguiente vuelta- con más de tres décimas de segundo de adelanto sobre su compatriota.

Los registros comenzaban entonces a acercarse al récord de la categoría, en poder de Jorge Lorenzo desde 2016 y al manillar de su antigua Yamaha YZR M 1 con 1:54.927, pues el subcampeón del mundo de 2017 marcó una mejor vuelta de 1:55.366 que ninguno de sus rivales pudo superar y quien más se acercó fue Valentino Rossi a 61 milésimas.

Jorge Lorenzo, quien durante algunas vueltas fue el referente de la categoría, acabó en la quinta plaza, justo por delante del francés Johann Zarco, al que los responsables de Yamaha parecen querer mantener en su ámbito de influencia a pesar del pase de su equipo la próxima temporada a KTM y podría tener sobre la mesa una oferta para disponer de una moto oficial en 2019.

Alex Rins comienza a demostrar que el paso adelante dado por Suzuki y por él mismo es una realidad al conseguir la octava posición, con su compañero de equipo Andrea Iannone cuarto; lo mismo que “Tito” Rabat a quien el salto de Honda a Ducati le ha sentado a las mil maravillas y en esta primera tanda acabó décimo, por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17).

Pol Espargaró (KTM RC 16) se tuvo que conformar con la decimoséptima plaza, tras esa caída que protagonizó mediado el entrenamientos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.