COMPARTE

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá hoy a la Real Filarmónica de Estocolmo en el tradicional Concierto del Premio Nobel, con piezas de Mozart y Richard Strauss en el programa.

“Me siento profundamente honrado de actuar en esta notable ocasión”, señaló Dudamel en su página de internet cuando la Fundación Nobel anunció que sería este año el director el concierto.

El programa estará compuesto por dos pilares de la historia de la música, señala en su web la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde se celebrará el acto y el mismo lugar en el que se entregarán los Premios Nobel.

Se trata de la Sinfonía Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart y del poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche y cuyo inicio, una de las piezas más conocidas de la música clásica, fue usada por el director de cine Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio.

Dudamel, que comenzó 2017 dirigiendo el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, ha seleccionado junto a la orquesta de Estocolmo un programa musical que destaca la conexión entre la música, la ciencia y las humanidades.

Elegimos un programa para honrar a los ganadores del Premio Nobel y sus logros con música inspirada en la naturaleza que es símbolo de la unidad del arte y la ciencia en la expresión de la imaginación humana, explica el director en su web.

Además el 8 de diciembre es Día de la música Nobel, gracias a una iniciativa del joven director junto a la Fundación Nobel y El Sistema de Suecia.

Dudamel, que de 2007 a 2012 dirigió la Sinfónica de Gotemburgo, organizó El Sistema en Suecia, una iniciativa surgida en 1975 en Venezuela de manos del maestro José Antonio Abreu y que se ha extendido a todo el mundo que rescata a niños en riesgo de exclusión social gracias a la música.

Con motivo de ese Día de la Música Nobel en toda Suecia se celebran conciertos protagonizados por niños que participan en programas inspirados por El Sistema.

Además una nueva Orquesta del futuro, formada por jóvenes entrenados en programas inspirados en El Sistema de los cinco continentes se unirán a Dudamel en Estocolmo, agrega la web del músico.

La música libera la imaginación, fomenta el riesgo creativo y la autoexpresión, las mismas claves necesarias para el progreso en la ciencia y las humanidades, indica el director venezolano, y es ahí donde se encuentran el mundo de la ciencia y el arte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.