(Foto Archivo)
COMPARTE

El director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, recibió una nueva distinción al ser escogido para dictar la Cátedra Enrique V. Iglesias, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes el Sistema Nacional de Orquestas.

El compositor venezolano recibió esta distinción en el campo de la cultura mundial al ser escogido para dictar la cátedra “Cultura y Desarrollo”, creada por el BID como un coloquio anual destinado a ser un lugar de reflexión sobre la cultura como motor para el desarrollo económico y social en la región.

Dudamel, que es también director de la Filarmónica de Los Ángeles, impartirá esta conferencia el 14 de diciembre a las 17.30 horas locales en el auditorio de Washington que lleva el mismo nombre de la cátedra, acompañado por la Orquesta Juvenil de esa ciudad.

La cátedra lleva el nombre del expresidente del BID Enrique V. Iglesias (1988-2005) quien actualmente ejerce la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Iglesias la inauguró en 2012 con el objetivo de fomentar la cultura como motor de inclusión social y desarrollo y es considerado un “precursor y defensor del concepto de cultura como un componente integral del desarrollo internacional en todo el mundo”, según el actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La cátedra “Cultura y Desarrollo” honra anualmente a los mejores talentos en América Latina y el Caribe.

“La participación de importantes personalidades en esta actividad se ha transformado en una ocasión para destacar a grandes humanistas, por sus servicios a las artes en América Latina y el Caribe”, indicó el Sistema en un comunicado.

El compositor ha sido reconocido por el BID “por su trabajo en favor de la integración de los jóvenes en la sociedad a través de la música”.

La distinción otorgada a Dudamel fue decidida por un comité integrado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el exsecretario general iberoamericano y ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, la novelista y poetisa nicaragüense Gioconda Belli y la autora y editora peruana-estadounidense Marie Arana.

Dudamel ha sido director invitado de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo.

En 2017 recorrerá Europa con la Filarmónica de Berlín y será el director más joven en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ven anualmente millones de personas en noventa países.

El compositor venezolano ganó un premio Grammy y es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello con el que tiene numerosas grabaciones.

Es uno de los directores más condecorados de su generación, con distinciones como el premio Leonard Bernstein (2014), el nombramiento como Músico del Año por Musical America (2013) y la inclusión en el Hall de la Fama de Gramophone, entre muchos otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.