¿Desde que edad puedo comenzar a tomar pastillas anticonceptivas?

-Las pastillas anticonceptivas son una opción como método para evitar el embarazo, por lo tanto se recomiendan al iniciar las relaciones sexuales. Por lo general, se tiene un concepto errado de que las mismas pueden engordar o que pueden afectar la fertilidad, por ello nuestros adolescentes tienden a no usarlas, además de la forma de la toma que en ocasiones la pueden olvidar.

¿Puedo tomar cualquier pastilla anticonceptiva?

-Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por un ginecólogo, cada una de ellas posee componentes diferentes, que hacen que un tipo de paciente sea candidata a uno de ellos. Siempre se toma en cuenta la edad, el peso, si se acompaña de patologías como Hiperinsulinismo o cuadro de hiperandrogenismo (acné, piel grasosa, aparición de vello en zonas no comunes), o pacientes que puedan presentar dismenorrea antes o durante la menstruación. Todos estos datos deben ser suministrados en la consulta para elegir las pastillas o el anticonceptivo ideal.

Con respecto a la píldora de emergencia, he notado que hay mujeres que han quedado embarazadas ¿Por qué puede suceder esto?

-Primero debemos tener en claro que la píldora de emergencia es para eso, como su nombre lo indica “de emergencia”, no se debe usar como un método anticonceptivo de rutina ya que su efecto se pierde. El otro punto importante es que su presentación viene con dos pastillas y siempre se ha dicho que se pueden tomar las primeras 72 horas, pues no es así. Lo ideal es tomar las dos pastillas las primeras 24 horas, ya que en la medida que pasan las horas, luego de estas primeras 24 horas después de haber tenido la relación va disminuyendo el efecto hasta en un 80%. Significa que hay un riesgo de embarazo de un 20%, porcentaje importante que no se debe menospreciar.

¿Los dispositivos intrauterinos pueden colocarse en mujeres que no han tenido hijos?

-Los dispositivos intrauterinos de cobre o con hormona, se pueden colocar en pacientes que no han tenido hijos, no obstante, cuando se coloca en este tipo de pacientes corren mayor riesgo de expulsión del dispositivo en ocasiones sin darse cuenta o pueden presentar dolor tanto en la colocación como durante las menstruaciones. Importante, no sucede en todas las mujeres; hay quienes se lo han colocado y les ha ido muy bien, claro está que igual tiene sus indicaciones y la paciente adecuada para utilizarlo.

¿Puedo utilizar diferentes tipos de pastillas anticonceptivas?

-Definitivamente no y menos en tan poco tiempo, es decir, me tomé dos meses de un tipo de pastilla y luego tres meses con otro componente. Deben tener cuidado porque pueden ocasionar trastornos menstruales, cambios en su cuerpo como caída del cabello y variabilidad de peso, alteración en la circulación con presencia de arañas vasculares y si a eso le suman obesidad, sedentarismo y tabaquismo, las complicaciones pueden ser mayores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.