Juan Carlos Dugarte (Foto archivo)

Durante este año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado un total de 3.211.927 cédulas a través de las solicitudes hechas por ciudadanos en las oficinas y los operativos que realiza la institución en todo el país.

Entrevistado en el programa Diálogo con, que transmite el canal privado Televen, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, indicó que esta cifra se logró gracias al trabajo en las 247 oficinas que funcionan en el territorio nacional y a las rutas que garantizan la cedulación en sectores que se encuentran geográficamente alejados.

“No es nada más en las oficinas, nosotros también tenemos las rutas que hemos establecido en el país. Las rutas tocan sectores alejados, recónditos. Nosotros vamos directamente al encuentro con las personas para cedularlos”, expresó.

Dugarte precisó que el Saime tiene a disposición de los ciudadanos tres rutas. Una es la denominada Senderos de Bolívar y Chávez, que va a lugares recónditos del país. Otra de las rutas es la conocida como José Gregorio Hernández, dirigida a personas que presentan dificultades para desplazarse y, por eso, el Saime llega directamente hasta sus hogares.

Ofrecen además la ruta Guaicaipuro, que llega a comunidades de los pueblos indígenas.

El director del Saime resaltó que en Venezuela los trámites para obtener el documento de identidad son completamente gratuitos, tal como lo establece la  Constitución.

Durante la entrevista, también recordó que con un procedimiento sencillo y sin previa cita, usuarios residentes dentro o fuera del país podrán solicitar la prórroga de su pasaporte a partir del 1º de noviembre a través de la página web del Saime.

Igualmente, reiteró que este procedimiento podrán hacerlo quienes tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.