Juan Carlos Dugarte (Foto archivo)

“Ya están todos los mecanismos, las previsiones necesarias. Ya estamos listos para la implementación”, aseguró Juan Carlos Dugarte, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con respecto a la prórroga de pasaportes.

Dugarte detalló que la persona que requiera del servicio deberá ingresar a la página del Saime con su clave y su usuario, y ahí seguir los pasos necesarios en este proceso que calificó de muy sencillo.

En esa solicitud, el usuario debe informar a qué oficina del Saime desea que le llegue la prórroga o a qué consulado en el caso de encontrarse fuera del territorio venezolano.

Una vez cumplidos estos pasos, el funcionario detalló que las autoridades emiten una orden para imprimir la prórroga con los mecanismos de seguridad dispuestos para esto, y luego se envía al lugar escogido por la persona.

Dugarte señaló además que esta prórroga funcionará para aquellos pasaportes que ya estén vencidos o a punto de vencer y que tendrá una vigencia adicional de dos años.

La Cancillería de Venezuela es la encargada de divulgar este instrumento en todos los países para que las personas con esta autorización no tengan problemas en ningún aeropuerto al momento de viajar, destacó.

“Para que sea conocida la prórroga del pasaporte en todos los aeropuertos del mundo”, resaltó.

En enero pasado, Dugarte expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos de identificación e indicó que, para entonces, habían detenido a más de 60 gestores y funcionarios (por esta práctica).

Por otra parte, se ha denunciado la falta de material para elaborar los pasaportes lo que, según la oposición, ha afectado a miles de ciudadanos y ha dado lugar a mafias que cobran por gestionar estos documentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.